Todos conocemos el plátano, es una de las frutas más populares, al menos en nuestro país, sabemos que además de su delicioso sabor y versatilidad tiene muchas propiedades que le hacen muy bien a nuestro organismo, pero hay una parte del plátano que estamos desperdiciando y también es muy buena: la cáscara, ésta tiene beneficios para la salud y nuestra belleza y hoy te enseñaremos cómo usarla.
Además de sus increíbles propiedades, el consumir la cáscara de plátano nos ayuda a reducir desechos, que si bien son orgánicos ¿por qué no aprovechar sus increíbles bondades?
La cáscara de plátano es rica en carbohidratos y nutrientes como la vitamina B6, B12, potasio y magnesio. Además es rica en fibra (unos 2,5 gramos) y baja en calorías.
Beneficios de la cáscara de plátano para la salud
Quita verrugas
Las más efectivas para esto son las de color verde o amarillo-verde, se debe cubrir la verruga con un pedazo de cáscara, cuando se seque se vuelve a colocar otro pedazo y así hasta que la verruga desaparezca.
Dormir mejor
La cáscara de plátano ayuda a regular el sueño gracias a su alto nivel de triptófano, aminoácido esencial para que la glándula pineal segregue la melatonina. Solo tienes que comer la pulpa y la cáscara directamente.
Reduce el dolor de cabeza
Gracias a sus altas cantidades de potasio ayuda a reducir los dolores de cabeza comunes, puedes consumirlo preparando una infusión o ponerte la cáscara de plátano en la frente y la parte posterior del cuello, ya que tiene un efecto calmante.
Combate el estreñimiento
Gracias a las grandes cantidades de fibra en la cáscara, ayuda a regular el tránsito intestinal y combate la acumulación de desechos en el colon. Solo agrega un poco de cáscara de plátano en tus jugos y licuados.
Disminuye las irritaciones de la piel
Sus vitaminas ayudan a aliviar el dolor e inflamación de irritación y salpullidos en la piel, solo tienes que frotar un trozo de cáscara sobre la zona afectada.
Protege los ojos
Gracias a que es rica en betacaroteno, nutriente esencial en la formación de vitamina A, misma que es primordial para la salud de los ojos.
Regenerativa
La cáscara de plátano tiene propiedades antioxidantes y regenerativas, por lo que consumirla en licuados, jugos o infusiones ayuda a mejorar la circulación de la sangre y evitar las señales prematuras en envejecimiento.
Reduce las arrugas
Puedes frotar un trozo de cáscara en la zona afectada, dejar reposar durante media hora y lavar, hazlo varias veces a la semana.
Contra el envejecimiento
Gracias a sus antioxidantes como flavonoides, taninos, terpenos, alcaloides, entre otros, evitan el daño de los radicales libres a las células.
Auxiliar contra la depresión
Contiene triptófano, aminoácido esencial que ayuda contra el estrés y la depresión, aumentando la serotonina.
Aliada de los deportistas
Gracias a sus altas cantidades de potasio es ideal para la dieta de los deportistas de alto rendimiento. Solo debes dejar la cáscara remojando 24 horas en agua y luego beber esa agua.
Cuida tu corazón
Combate la hipertensión y el colesterol alto gracias a sus altos niveles de potasio y fósforo. Puedes tomarlo en forma de infusión.