Cuando tenemos un perro, nos damos cuenta de la gran responsabilidad que llega con él, vacunas, citas médicas, baños, comida y educarlo, esta última es de las situaciones más difíciles, pues la forma en que se comporta hablara de el estado de tu amigo de cuatro patas, pues si se vuelve nervioso o agresivo, seguramente no es del todo feliz.
En el aspecto de la conducta de las mascotas, hay muchísimo de lo que podemos hablar al respecto, sin embargo en esta ocasión hablaremos de una situación en especial que se puede volver un problema si no se soluciona pronto: que un perro sea agresivo cuando come.
La hora de la comida se vuelve todo un tema, porque puede cambiar a nuestra amada y tranquila mascota a una completamente irracional y agresiva.
Hay que recordar, que cualquier animal aunque ya haya dejado atrás una vida salvaje y sea vuelto un animal de compañía, al fondo aún conserva instintos y el hecho de ya se hayan domesticado, algunos de sus instintos de supervivencia se mantienen, y a la hora de comer cualquier intruso puede volverse una amenaza.
¿Qué hacer para que tu perro sea agresivo cuando come?
Para cambiar un comportamiento hay diferentes recomendaciones que debes seguir y además, es importante tener rutinas para que tu can, sepa con certeza qué es lo que va pasar. Te daremos algunas recomendaciones y consejos para cambiar conductas agresivas.
Reconocer quien es el líder
Los canes viven en jaurías y siempre hay un líder que las dirige, es importante que un perro te vea como ese líder y que eso sea la referencia para evitar acciones violentas para evitar que te vea como una amenaza y mejor como un proveedor.
Educarlos desde pequeños
Por lo regular, cuando adoptamos a un suave lomito, desde el primer día que llegan a casa es importante que se le empiece a educar desde cachorro y que la enseñanza sea constante y vaya aumentando conforme el va creciendo.
Cuando le sirvas su comida, siéntate a su lado e indícale que debe esperar hasta que hayas terminado de servirle. Si intenta morderte, llámale la atención con voz autoritaria y quítalo.
Dar horarios para la alimentación.
Es importante darles un horario para alimentarlo, recuerda que dependiendo el tamaño, la raza y estilo de vida deberás alimentar a tu amigo de cuatro patas.
Sin embargo, si das menos alimento del que necesita, cuando llegue la hora de comer lo pondrá ansioso o nervioso y puede ser que reaccione de una forma violenta, pues el alimento es escaso y creerá que podrá faltar en algún momento. También si das mucho alimento, se vuelven glotones y más aprehensivos, quizá pueden activar su chip envidioso y carácter agresivo.
Si ya has intentado todo esto y tu amigo peludo continúa con un comportamiento desagradable, hay especialistas y escuelas de conductas caninas que pueden ayudarte.
Con información de Viviendo en casa.