Las plantas en casa son una de las mejores decisiones que podemos tomar, nos brindan oxígeno, embellecen nuestros espacios e incluso cuidarlas y admirarlas nos sirve de terapia para relajarnos, pero si te preocupa que haya tierra en tu hogar, ya sea por alergias o por limpieza, déjanos contarte que hay varios tipos de plantas acuáticas hermosas y fáciles de cuidar para tener en casa.
Si quieres darle un giro a la jardinería puedes optar por el hidrocultivo para llenar tu hogar de color solo con raíces sumergidas en agua. Además, esta técnica puede ser aprovechada por personas que no tienen el tiempo de regar todo el tiempo o simplemente no saben bien cómo calcular el requerimiento de agua para sus jardineras.
Tipos de plantas que puedes cultivar en agua
No todas las plantitas son aptas para este tipo de cultivo, pero existen varias hierbas que sí e incluso algunas con flores.
- El filodendro trepador
- El romero
- La hierbabuena
- La menta
- El hueso de aguacate
- Ramitas de bambú
- Las hiedras
- El espatifilo
- La planta del dinero
- Drácena
- El boniato
- Potos
- Singonio
- Aglaonema
¿Cómo cultivar en agua?
Hay que mantener las raíces sumergidas en un recipiente con agua que además contenga los nutrientes que la planta necesita. En algunos casos también hay que añadir bolas de arcilla o grava en el fondo para mantener los tallos erguidos.
Elimina la tierra de la planta, incluso la que está incrustada en las raíces con mucho cuidado, coloca unas piedritas en el fondo, sumerge la planta en el recipiente y agrega agua.
También puedes conseguir el corte de un tallo, introducir el extremo del esqueje en agua y esperar algunas semanas a que broten las raíces.
¿Qué necesitas?
Un recipiente:
Se utilizan más comúnmente los contenedores de vidrio para conocer el nivel y las condiciones del agua, además del estado de las raíces. Puede ser un vaso, un jarrón, un florero y hasta una copa.
Agua:
Se recomienda usar agua purificada que no contenga cloro ni cal, pero tampoco hay problema si es de la llave, sólo déjala reposar 24 horas antes de utilizarla para tu cultivo.
Hay que cambiarles el agua una vez al mes.
Fertilizante:
Al no obtenerlo de la tierra, tu plantita necesita fertilizante líquido cada 20 días.
Luz:
Coloca tus plantas para interiores en un lugar donde reciban buena luz natural.