Vaya sorpresa la que te das cuando el resultado es completamente lo contrario, te sientes destruido, con muchísimo sueño y con ganas de echar todo por la ventana.
Y no es que ande algo mal en ti, todo esto tiene una explicación científica y te la contaremos. Si bien el café tiene un lista enorme de propiedades benéficas para el cuerpo, consumirlo en exceso puede resultar contraproducente.
¿Por qué te hace daño beber varias tazas de café al día?
- El café es diurético, así que si tomas demasiado tu cuerpo aumenta la producción urinaria lo que puede llegar a provocar deshidratación y eso te provoca más cansancio pues la falta de agua en el organismo puede provocar que tu ritmo cardíaco aumente al igual que la presión arterial.
- Esta bebida contiene una sustancia llamada adenosina que se parece bastante a nivel molecular a la cafeína, lo que llega a confundir al cerebro, sin embargo a comparación de la cafeína que suprime el sueño y nos hace sentir más despiertos, la adenosina funciona como acumulador de sueño, así que cuando la cafeína se acaba la otra sustancia explota en una nube de sueño implacable. Además, conforme más café consumimos el hígado descompone más rápido la cafeína y la adenosina se multiplica.
- La forma en que endulzas a tu café también puede afectar, pues dependiendo del endulzante que utilices puede afectar más, provocando un pico de azúcar en la sangre, lo cual puede crear un bajón energético además de sed, visión borrosa y dolor de cabeza.
Para evitar esa sensación de somnolencia puedes empezar por disminuir la cantidad de café, como no tomarlo diario o quizá dejar de beber por algunos días para desintoxicarte y tu cuerpo elimine la cafeína de tu cuerpo y luego puedes volver a consumirlo pero de forma gradual.
También como un consejo extra cuando estás sintiendo un bajón energético, puedes tomar una siesta para recuperarte o bien puedes salir a dar un paseo, hacer un poco de ejercicio y lo más importante es mantenerte bien hidratado.