Además, este tipo de calabaza es el símbolo indiscutible de una de las celebraciones por excelencia de esta estación: Halloween, festividad que cada vez está más presente en nuestro país.
Tenemos la idea de que en Canadá y Estados Unidos la calabaza suele usarse exclusivamente como elemento decorativo, vaciándola y tallándole unos ojos y una boca de aspecto tenebrosos, para iluminarla después con una vela en su interior.
Sin embargo la pulpa de esta deliciosa hortaliza es bien aprovechada para hacer dulces, panecillos y decenas de recetas dulces y saladas con una textura y sabor inigualable.
Así que para que si lo que quieres es que la calabaza sea la verdadera protagonista de tus platillos de otoño, échale un ojo a estas sabrosas recetas.
Calabaza frita
Ingredientes: calabaza, ajos, orégano, vinagre, pimentón o paprika, sal, pimienta y aceite.
Preparación: En una sartén con aceite, la calabaza cortada en trozos se sofríe despacio. Una vez sofrita, machacamos ajos en un molcajete, hacemos un hueco en el centro de la pulpa de la calabaza y echamos el machacado.
Cuando se hayan frito los ajos un poco, añadimos el pimentón o la paprika, la sal, la pimienta, el orégano y el vinagre. Dejamos un rato más al fuego. Se suele servir con longaniza o con huevo frito.
Crema de calabaza
Ingredientes: 1 kilo de calabaza, un calabacín, una cebolla, 2 dientes de ajo, 1 puerro, 1 o 2 hojas de repollo, una pastilla de caldo de pollo, aceite de oliva, sal.
Preparación: En primer lugar, es necesario pelar y cortar la calabaza en trocitos quitando las pepitas. Del mismo modo, se pela el calabacín y se corta también en trocitos; el puerro y la cebolla se cortan en rodajitas. Se mete todo en la olla exprés junto con la pastilla de caldo y se cubre con abundante agua.
A continuación se echa un chorrito de aceite y sal al gusto, y se deja cocer. Una vez hervido se bate con la licuadora o batidora eléctrica. En caso de quedar espeso se añade un poco de leche descremada. Este plato se debe servir caliente.
Panqué de calabaza
Ingredientes: 1 huevo 1/2 taza de azúcar 1/2 taza de aceite vegetal 1/2 taza de piloncillo granulado 1/2 taza de puré de calabaza 1/2 taza de agua 1 1/3 tazas de harina 1 cucharada de polvo para hornear 1/4 de cucharada de canela en polvo 1/4 de cucharada de clavo en polvo 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida 1 taza de nuez 1 taza de azúcar glass 1/4 de naranja el jugo
Preparación: En una batidora eléctrica bata el azúcar, el huevo, el aceite, el piloncillo y el puré de calabaza. Agregue el agua y continúe batiendo. En un recipiente hondo mezcle el harina, el polvo para hornear y las especies.
Con una espátula vierta la harina en la mezcla de huevo y mezcle bien. Vierta la mezcla en un recipiente para hornear en forma circular o de panqué y hornee a 150ºC por 20-25 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Retire del horno. Permita que se enfríe el pastel 10-15 minutos y desmolde. Para el glaseado, vierta poco a poco gotas de naranja en el azúcar glass hasta formar un glaseado perfecto. Agregue el glaseado encima del panqué.
Puré de calabaza
Ingredientes para el puré: aceite de oliva, 1 puerro, calabaza, 1 puñado de miso (pasta fermentada a base de soja, muy apreciado en Japón), sal y pimienta.
Ingredientes para el saquito: setas variadas, ajo, perejil, sal, pimienta y huevo.
Preparación: Lo primero que haremos será el puré de calabaza. Ponemos en una cazuela aceite de oliva, sofreímos el puerro cortado en rodajas y, una vez sofrito, añadimos la calabaza troceada y un poco de agua. Salpimentamos. Una vez cocinado, sacamos un poco de caldo para diluir el miso. Trituramos el resto.
Para el saquito, salteamos las setas bien picadas en una sartén con ajo, perejil, sal y pimienta; las reservamos. Por otro lado, en un vaso, colocamos papel film de forma que cubra el interior (la base y las paredes) y sobresalga un poco por fuera. Vertemos 1 cucharada de setas y cascamos el huevo. Atamos el saquito con un nudo o con hilo.
Lo echamos en un cazo con agua hirviendo y dejamos que se cocine durante unos 8 minutos. Finalmente, servimos el puré y hacemos en él unas rayitas que rociamos con el miso diluido. Colocamos el saquito en un lado.
Pudín de calabaza
Ingredientes: 250 gr de azúcar, media lata o bote de crema de leche, 8 huevos, 400 gr de calabaza, azúcar quemado.
Preparación: Hervir y dejar escurrir la calabaza el día anterior. Mezclar en un bol todos los ingredientes y triturarlos bien con la batidora; echar azúcar quemado en un molde y extenderlo bien.
Añadir la mezcla y cocer en el horno al baño maría a 160 ó 170 grados una hora y 20 minutos. Para saber si está cocido, pinchar con un palito, y si sale limpio ya está hecho. Desmoldar en frío.
Tarta de calabaza
Ingredientes: 1 kg de calabaza, 250 gr harina, 250 gr azúcar, 1 bote de leche condensada, la medida del bote de condensada de leche normal, 1 cucharadita de canela, ralladura de 1 limón, 2 huevos, galletas y mantequilla.
Preparación: Hervimos la calabaza y la batimos. Añadimos todo lo demás y pasamos por la batidora. Forramos la base de un molde con galletas desmenuzadas y mezcladas con mantequilla. Sobre ésta, colocamos la masa y metemos al horno precalentado a 180 º C hasta que cuaje (unos 45 minutos).