Cuando partimos un aguacate siempre esperamos ver esa deliciosa pulpa verde rica en nutrientes y grasas buenas que tanto nos encanta y que podemos usar en muchas recetas de cocina.
Pero aún cuando elegimos el mejor aguacate, la sorpresa inevitable llega y notamos que tiene un color entre negruzco y café que usualmente rechazamos, pero te has preguntado ¿Es peligroso comer aguacate cuando está negro?
Los aguacates se ponen negros debido al proceso de oxidación, esto ocurre cuando esta fruta se expone directamente al aire (o ya se pasó de maduro), pues contienen una enzima llamada polifenol oxidasa, misma que es la responsable de reaccionar con el oxígeno provocando esos cambios de color.
¿Es peligroso comer aguacate cuando está negro?
Es completamente seguro consumir aguacate cuando está un poco marrón debido a la oxidación, eso sí, puede que no te sepa igual, pero puedes mezclarlo con otro alimento y ese sabor se disfrazará.
Puedes comerte un aguacate oxidado con toda tranquilidad, pero si ya no te gusta el sabor, en lugar de tirarlo a la basura puedes aprovecharlo en mascarillas para la cara y el pelo, pues esta fruta es buenísima para nuestra salud y belleza.
También puedes aprovechar el aguacate oxidado en mascarillas.
Trucos para evitar que el aguacate se ponga negro
Limón: El jugo de limón es antioxidante y ralentiza el proceso de oxidación del aguacate. Esta técnica es muy usada en el guacamole.
Aceite de oliva: El aceite sirve como una barrera a la entrada de oxígeno, pero solo funciona sobre una superficie uniforme, no aplica en el guacamole porque es de superficie irregular.
Plástico film: Es otra barrera contra la entrada del oxígeno, hay que cerrarlo bien para que tenga un sellado hermético.
Cebolla: Puedes guardar tu mitad de aguacate en un recipiente con cebolla troceada gracias a que ésta contiene flavonoides que actúan como un conservante natural, pero no dejes que la pulpa del aguacate toque la cebolla o absorberá su sabor.