Algunas de las causas por las que existe la sensibilidad es por el esmalte dental desgastado o la erosión dental que pueden llevar a exponer su dentina que es de lo que está hecho el interior de los dientes, por lo que al ingerir alimentos muy fríos, calientes o agrios provoca dolor y molestias.
Algunos aceites o alimentos pueden ayudarte a combatir la sensibilidad dental.
Algunas causas
Esmalte dental desgastado (por un mal cepillado)
Erosión (por la ingesta de alimentos muy ácidos)
Rechinar los dientes
Rellenos gastados o con fugas
Caries
Tratamientos dentales como coronas o empastes
10 remedios caseros para aliviar la sensibilidad dental
Aceite de clavo
El clavo contiene eugenol, un eficaz antiinflamatorio, además adormece el dolor y tiene propiedades germicidas, por lo que es muy común su uso para problemas dentales. Solo debes aplicar unas gotas en las zonas con molesta o masticar algunos clavos de olor.
Ajo
Contiene propiedades antibacterianas y anestésicas que alivian el dolor y combaten infecciones. Para utilizarlo solo haz una pasta con dos o tres dientes de ajo, unas gotas de agua y media cucharadita de sal, aplica sobre el diente afectado y déjalo reposar unos minutos, luego enjuaga con agua tibia con sal.
Agua con sal
El agua salada ayuda a mantener el equilibrio del pH de la boca para que las bacterias dañinas no puedan sobrevivir. Además, es un antiséptico natural que da alivio al instante al diente. Agrega dos cucharaditas de sal a un vaso de agua tibia y mezcla, luego enjuaga la boca con esta solución dos veces al día.
Aceite de canela
Contiene aldehído cinámico y eugenol, agentes antivirales y analgésicos que ayudan a eliminar las molestias y evitar infecciones. Solo debes aplicar un par de gotas en los dientes con ayuda de un algodón, los dedos o el cepillo de dientes.
Jengibre
Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que reducen la sensibilidad de los dientes debido a su efecto calmante. Puedes rallar un trocito de jengibre y aplicarlo directamente sobre la zona con dolor, o puedes hacer una infusión y hacer enjuagues varias veces al día.
Bicarbonato de sodio
Puedes diluir media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia y hacer enjuagues dos veces al día. No abuses de este remedio porque puede erosionar el esmalte.
Hojas de guayaba
Las hojas de guayaba contienen flavonoides con propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor de muelas y la sensibilidad dental. Solo debes masticar estas hojas por 2 o 3 minutos, escupirlas y luego enjuagarte la boca. Si no quieres masticarlas, puedes hacer una infusión con varias de esas hojas, agregar una pizca de sal y usarlo como enjuague.
Cebolla
También contiene flavonoides con propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor, además de agentes antibacterianos y antimicrobianos que matan las bacterias dañinas de la boca que pueden provocar infecciones. Coloca un pedacito de cebolla en la zona afectada y espera unos 5 minutos, luego enjuaga la boca con agua salada.
Pimienta cayena
Alivia el dolor agudo gracias a sus propiedades antiinflamatorias, además combate el mal aliento. Mezcla en agua una cucharadita de cayena en polvo y haz dos enjuagues al día con esta solución.
Menta
La menta tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que disminuyen el dolor en los dientes y combate a las bacterias que causan infecciones. Puedes hacer una infusión con varias hojas de menta en agua hirviendo y hacer varios enjuagues al día.