Para millones de personas en nuestro país, el recordar a las personas que ya no están entre nosotros es motivo de júbilo y emoción; a razón de ello, en esta ocasión te compartiremos el significado de las velas en la ofrenda de Día de Muertos.
Esta es una de las tradiciones que caracterizan a México y a su vasta riqueza cultural, pues si bien es un común denominador que se hagan fiestas en honor a la muerte, ánimas y seres queridos que fallecieron, en cada punto de la República se festeja de manera muy diferente.
Pero en más de un lugar hay detalles que se repiten -como el cempasúchil y las calaveritas de chocolate- y que comparten significado a pesar de que hayan diferentes creencias o diferentes rituales; es el turno de conocer el significado de las velas en la ofrenda de día de muertos y a partir de qué fecha se ponen.
A nivel espiritual o dentro de la religión, las velas en la ofrenda son una forma de extender oración y mostrar solidaridad con las personas que están en una necesidad, también se prenden para agradecer a Dios por las oraciones contestadas.
Este es el significado de las velas en la ofrenda
Ahora bien, dentro de la tradición, las ceras se encienden desde la cosmogonía para guiar a los difuntos en su camino de vuelta a la tierra, esto les ayudaría a poder cruzar los obstáculos y a encontrar esa luz en donde les esperan.
En la antigüedad se usaban las rajas de ocote para poder iluminar el camino de las ánimas; ahora se usan las veladoras, velas o ceras. Estas poseen el significado de la luz, la de y esperanza dentro del ideario colectivo.
“Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia”, explica el portal del Gobierno de México.
Con respecto al tiempo ideal para prender estas luces, es fundamental que se haga conforme se empieza a colocar la ofrenda de Día de Muertos.
- El primer día en el que se debe de encender una vela es el 28 de octubre para las ánimas solas
- El 29 de octubre para las personas que han sido olvidadas
- Mientras que el 30 se debe prender en honor a los accidentados
- Para los antepasados se enciende una vela el 31 de octubre
- El 1 de noviembre es para las ánima de los niños
- Las ánimas adultas deben ser recibidas el 2 de noviembre con una gran ofrenda y velas para alumbrar su camino