Si todavía no has puesto tu ofrenda porque crees que no tienes espacio suficiente, recuerda que lo importante es no perder la tradición en el hogar. Por eso, estas mini ofrendas para Día de Muertos son la inspiración que te hacía falta.
Se dice que la noche del 27 de octubre se coloca la primera ofrenda para las mascotas que partieron a otras dimensiones. Y en los siguientes días se espera también a quienes murieron de manera trágica, a los ahogados y a quienes fallecieron sin haber sido bautizados.
Los días más grandes para los mexicanos son el 1 y 2 de noviembre, los días en los que se recuerda a los niños fallecidos, a los adultos y al resto de las ánimas. Lo que quiere decir que el 3 de noviembre que se puede (y se suele) quitar la ofrenda.
Mini ofrendas para Día de Muertos
No hace falta que reacomodes tus muebles para poner un altar que celebre la vida de tus seres queridos que ya no están en esta dimensión, hasta en la casa más pequeña se puede celebrar el Día de Muertos con mucha imaginación y una mini ofrenda.
Lo que necesitas:
Rectángulos de cartón o escalones
Silicón caliente
Pistola de silicón
Pegamento blanco
Agua
Servilletas
Pincel
Lápiz
Regla
Tijeras
Pintura acrílica en color negro
Procedimiento:
Para el primer escalón, corta un rectángulo de cartón de 35 x 20 centímetros, una tira de 35 x 4 y dos más de 20 x 4 centímetros. Además, corta un rectángulo de 15 x 25 centímetros y tiras de 25 x 4 y dos de 15 x 4 para el segundo escalón.
Para el tercer escalón, un rectángulo de 10 x 15 centímetros y tres tiras: una de 15 x 4 y dos de 10 x 4 centímetros. Y para el cuarto, un cuadro de 5 x 5 y tres rectángulos de 5 x 4 centímetros. Además, para el fondo necesitarás un rectángulo de 35 x 25 centímetros.
Arma cada uno de los escalones por separado, pega con silicón y deja secar. Ahora, ve pegando los escalones uno a otro del más grande al más pequeño. Asegúrate de que queden centrados.
A continuación, diluye el pegamento blanco con el agua y corta pequeños trozos de servilleta. Ve pegando capas de servilleta sobre el cartón para hacerlo más resistente. Deja secar y pinta. Pinta también el fondo.
Ya tienes la base para tu ofrenda. Ahora, decora con todos los elementos que tengas a la mano. Las flores de cempasúchil de papel crepé y el papel picado en miniatura le darán un toque muy especial.
Crea tus propios elementos a base de porcelana, también puedes hacer un portarretrato y usar una foto tamaño infantil para tener presentes a tus difuntos más queridos.
Dale color a tu hogar y un espacio a quienes se nos adelantaron.