Quizá una de las cosas más bellas de las fiestas tradicionales mexicanas es que permite a miles de personas conectar con sus raíces y sentirse parte de una de las más bellas celebraciones; por eso, en esta ocasión te presentamos el pan de muerto de totomoxtle, ideal para celebrar el Día de Muertos.
Aunque se trata de una receta milenaria, esta preparación se hizo viral en redes sociales porque es muy singular y no tiene mucho qué ver con las preparaciones comunes que se conocen de este postre para la conmemoración del 28 de octubre al 2 de noviembre en México.
El pan de muerto de totomoxtle es una deliciosa preparación que ha causado furor porque tiene un singular color negro; aunque se conocen piezas de pan rosa o rojo, este es un poco más sombrío y especial.
Al parecer, esta tradición se remonta a los tiempos de la conquista en el que la fusión entre los sacrificios que se realizaban en la época prehispánica y la evangelización, en donde sustituyeron los órganos de los sacrificios por panes que simularan este rito.
¿Por qué se llama pan de muerto de totomoxtle y a qué debe su color?
Es importante destacar que este pan de muerto de color negro se debe a que se le coloca una ceniza de hojas de maíz que se mezcla con azúcar, lo que lo hace un pan bastante peculiar y muy especial.
De acuerdo con el diccionario Larousse cocina, la palabra totomoxtle proviene del náhuatl “totomoxtli“, y significa hojas secas, quebradizas y rugosas que envuelven la mazorca de maíz. Para este pan de día de muertos las hojas se queman hasta hacerlas cenizas.
Las hojitas se tuestan y a las cenizas se les agrega azúcar, esta se le pone encima de la pieza y a eso se debe su color tan sombrío y que algunos consideran lúgubre.
Recientemente los chefs han lanzado reinterpretaciones de esta receta, pero al pan de muerto le han colocado rellenos que hacen que el sabor se intensifique aún más. Sin embargo, de acuerdo con la tradición, esta preparación no lleva ninguna clase de crema o mermelada.