La vida acelerada, el estrés y el encierro tras la pandemia ha detonado los casos de ansiedad en la población, sin importar su grupo de edad, lo que la ha convertido en un nuevo padecimiento global cuyos efectos apenas comenzamos a ver. La ansiedad es solo un indicador de una enfermedad que detona cuando los sentimientos se vuelven excesivos, en cada momento, a grado tal que interfieren con la vida cotidiana del individuo.
La ansiedad es definida por quienes la padecen como un sentimiento de miedo, temor e inquietud, que al momento de comenzarla a sentir provoca que la persona sude, se sienta inquieta, comience a sentir tensión, palpitaciones y un ritmo más acelerado de presión arterial. Por lo que ahora se ha vuelto determinante para millones de personas poder evitarla o saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.
Además del tratamiento médico correspondiente, se sugiere también meditar, hacer yoga, ejercicios de respiración, además de variados recursos que ayudarán a las personas a mejorar su calidad de vida mientras encuentran un equilibrio entre sus emociones. El budismo es una las religiones que más conocimiento aporta acerca del trabajo meditativo y el conocimiento de lamente, por lo que a continuación te compartiremos cuatro claves que el budismo ha aportado para reducir la ansiedad en las personas.
4 claves budistas para reducir la ansiedad
1) Eres responsable de ti mismo/a
En la búsqueda de una solución, o una expiación, las personas suelen responsabilizar a terceros de sus problemas, sin embargo, para el budismo, el acto de liberación depende de uno mismo, y aclara que "no hay un salvador" que venga a auxiliarnos y rescatarnos de nuestros tropiezos. Por lo que cada persona debe ser capaz de hacer frente a los problemas diarios y a nuestras propias limitaciones.
2) La importancia del aquí y el ahora
Con el acelerado ritmo de vida que mantienen las personas hoy en día, normalmente viven planeando a futuro o recordando el pasado, motivo por el cual descuidan el presente. ¿De qué sirve centrarse en el pasado? Que es aquello que ya no está o anticipándose en sobre manera en aquello que apenas está por venir. El budismo destaca aquí la importancia del vivir y disfrutar el presente, que es lo único con que se cuenta precisamente ahora.
3) El no apego
Deja de llenar tu vida de apegos obsesivos y tampoco centres tu felicidad en lo que los demás hacen o dejan de hacer; desde el instante en que fijas tu existencia en cosas o personas te vuelves menos libre. Recuerda: que nada dependa de los demás, y que todo dependa de ti, de o que hagas y de cómo te haga sentir. Querer no implica apegarse obsesivamente. No lo olvides.
4) El ciclo causa y efecto
Repetirás situaciones hasta que aprendas de ellas: si nuestras acciones no son las correctas, estaremos creando "karma" (ley de causa y efecto) negativo y para el budismo, toda persona tiene oportunidad de enmendar sus errores, hasta que enfoque adecuadamente el problema aplicando la acción correcta.