En la generación de nuestros padres y abuelos, los niños se distraían con cosas muy diferentes a las que actualmente tenemos. Por ello, los especialistas comienzan a lanzar estudios muy reveladores. ¿Le prestas la tablet o celular a tus hijos? Podrían desarrollar déficit de atención.
Sí, así como lo lees. Ahora que la crisis sanitaria llevó a los padres a tomar medidas desesperadas tras ver a sus hijos todo el día sentados frente a la computadora, comenzaron a surgir ciertas dudas al respecto del uso de estos dispositivos.
Principalmente porque de acuerdo con las investigaciones internacionales, como nunca antes los diagnósticos de déficit de atención o TDAH y autismo se han elevado de forma realmente importante. ¿Existe una relación entre entretener a los niños con el celular y esta condición? Al parecer sí.
Es la Terapeuta de familia Marilyn Wedge quien comparte que la exposición de los más pequeños a las pantallas puede hacer que el desarrollo se retrase e incluso puede generar en los menores dificultad para comportarse de forma social, poca habilidad en la comunicación e incluso cambios a nivel cerebral.
Muchos papás millennials y centennials debes hacerse esta pregunta con más frecuencia: ¿Le prestas la tablet o celular a tus hijos y por cuánto tiempo les permites que estén de esa forma?
¿Le prestas la tablet o celular a tus hijos? Estas son las horas permitidas
La American Academy of Pediatrics realizó un estudio del aprendizaje cognitivo de los más pequeños y el impacto que tienen las pantallas en la salud mental de las generaciones más jóvenes.
De acuerdo con los expertos, para menores de 2 a 5 años solo deben tener en sus manos los dispositivos una hora al día. De lo contrario, la pantalla se puede convertir en algo que los expertos han llamado “La nana digital” y es que estos dispositivos se vuelven los cuidadores de los menores.
Para evitar esta situación se recomienda:
- Aumentar las horas de calidad con los menores, principalmente por medio del juego y actividades de autocuidado
- Motivar a los niños a comunicarse más con la gente
- Prevenir las actitudes repetitivas que promueven la soledad
- Mientras que los niños estén despiertos hay que procurar alejarlos de las pantallas lo más posible
Con información de Psychology Today.