Sin lugar a dudas, luego de casi dos años de permanecer en casa debido a la pandemia, es evidente que los padres pueden experimentar algún tipo de frustración; especialmente cuando los niños no quieren hacer tarea. ¿Cómo ayudar a tus hijos?
Para todos ha sido un reto el asumir ciertas acciones que anteriormente no correspondían con las labores de rutina, ¿por ejemplo? Los padres no se imaginaron que además de ser los responsables de guiar a un menor, también tuvieron que convertirse en profesores, cuidadores y hasta tutores.
Con el paso del tiempo -e incluso quizá antes de que se presentara la educación a distancia- algunos niños no quieren hacer tarea, y dan muchos motivos dentro de los cuales justifican su poco ánimo para hacer estas labores complementarias.
Seguramente te has preguntado: ¿Cómo animar a un niño que no quiere hacer su tarea? La respuesta es bastante simple, principalmente cuando las recomendaciones vienen de expertos en la materia.
Toma nota y cambia la forma en la que motivas a tus hijos a hacer los deberes escolares, ¡notarás la diferencia!
Estos son los 5 Tips de psicólogos para cuando los niños no quieren hacer tarea
Para evitar las discusiones, llantos, peleas, malas contestaciones cuando se trata de hacer tarea hay algunas recomendaciones sustanciales que te ayudarán a enfrentar mucho mejor la apatía de los menores.
- Habla con tu pequeño y pregúntale qué es lo que hace que le resulte tan complicado hacer las tareas. Una vez sabiendo esto, ayúdale o apóyalo a desviar su atención a otros problemas.
- Sé tolerante con tus hijos, no les exijas demasiado ni demandes que hagan cosas que no van de acuerdo con su edad.
- Evita a toda costa los castigos, estos solo reforzarán la idea de que hacer tarea es malo. Prefiere motivarlo por medio del juego.
- La violencia jamás será buena cuando los niños no quieren hacer tarea, lo mejor es que cuando te sientes frustrado y ninguno de los dos logra nada, se den un tiempo para respirar y tranquilizarse.
- Tampoco recurras a tomar las riendas tú, evita a toda costa resolverle los deberes porque eso hará que se cree una codependencia novia.
Otros consejos son los de establecer una rutina diaria, plantear retos que impliquen un pequeño premio adecuado, dirígete al profesor y siempre motívalo desde aumentar la autoestima.