Tus hijos tendrán que hacer, memorizar y razonar en varios momentos de su vida escolar. Y si no cuenta las herramientas necesarias puede convertirse en un verdadero calvario. Por eso, enséñales estos trucos súper efectivos para memorizar.
Para la materia de declamación, para un festival escolar y para estudiar algunos conceptos, hay que ejercitar la memoria y aprovechar las habilidades natas de cada pequeño.
Hay ciertas técnicas que serán más efectivas para un niño que es eminentemente visual, algunas más para los niños que nunca están quietos y otras para quienes aprenden mejor escuchando.
Trucos súper efectivos para memorizar
Y es que, en la mayoría de los casos, no es que a los niños no les guste la escuela, sino que su estilo de aprendizaje está siendo ignorado o minimizado. Cada pequeñito tiene necesidades diferentes y alguno de estos trucos para memorizar resultará ser justo lo que necesita:
Utilizar imágenes. Si tu hijo es especialmente bueno para crear a imaginar cosas y tiene que memorizar un texto largo, ayúdale con imágenes para recordar. Estudien la relación entre una sucesión de imágenes y cada uno de los párrafos que componen el texto.
Escribir a mano. Cuando se lee un texto y después se escribe todo lo que recuerda se favorece la asociación de ideas, la capacidad de concentración, se activa la memoria y, además, evita la ansiedad. Y ni te preocupes si tu hijo tiene ‘letra fea’, con que entienda lo que escribió es suficiente.
Repetir en voz alta. La lectura en voz alta favorece la memoria, estimula la imaginación y la creatividad de los pequeñitos. Además, contribuye a que superen sus miedos si es que tienen que hablar en público.
Con música. Así es, se puede escuchar música clásica para mejorar la memorización, la concentración y la adquisición de conocimientos o crear una canción a partir del texto que se está estudiando.
Subrayar. Resaltar palabras y conceptos es clave basta para recordar el bloque siguiente. Lo importante es que tu pequeñito lo haga por sí solo y, si es posible, reforzar con un mapa mental de las ideas que, por supuesto, puede incluir imágenes.