Ser madre y padre no es una tarea para nada sencilla, hay muchísimas responsabilidades y tareas alrededor de esto, desde mantenerlos bien alimentados, sanos y limpios, hasta cosas más profundas como ayudarlos y apoyarlos en su crecimiento intelectual y proveerlos de amor y cariño. Por ello, ahora te ayudaremos a reconocer a los hijos con carencias afectivas.
Uno de los problemas que se derivan de estas acciones son las carencias afectivas, mismas que suceden cuando hay faltas de cuidados, protección y apego por parte de sus padres o cuidadores; esto se da más durante los primeros años de la infancia.
Quizá podemos llegar a pensar que este tipo de carencias son resultado de violencia física, o verbal hacia los pequeños, maltrato o abandono, sin embargo no siempre es así.
A veces los adultos estamos tan ocupados en el trabajo o labores del hogar y de alguna manera ausentes porque tenemos mil cosas en la cabeza, como pagar deudas, terminar tareas, compras pendientes, etc… Que olvidamos que para los niños es muy importante sentirse acompañados, amados, escuchados y comprendidos.
De acuerdo la OMS (Organización Mundial de la Salud) si en la crianza no se desarrolla el cuidado cariñoso y sensible, el desarrollo neuronal se ve afectado y la maduración se ve reducida; por lo que es básico para un buen desarrollo emocional.
Si es verdad que a veces es imposible estar jugando o atendiendo durante todas las horas del día a los pequeños, pues los horarios laborales lo impiden, así que una de las salidas más sencillas es darles algún dispositivos electrónico para que se entretengan; no es que esté completamente mal, pero como en todo: los excesos son malos.
Si bien, los celulares, tabletas, entre otros dispositivos son indispensables en nuestra vida diaria como para el trabajo o para la escuela, y que el hecho de que los niños los utilicen pueden ayudar a desarrollar habilidades tecnológicas e intelectuales, el uso excesivo de estos puede tener muchos efectos contraproducentes.
¿Cuáles son las consecuencias de las carencias afectivas en la infancia?
El hecho de que los niños o niñas pasen demasiado tiempo con estas “niñeras tecnológicas” puede crear un estilo de crianza impersonal, donde estos dispositivos llenen más esos espacios en comparación de un humano, o sea sus padres o cuidadores.
Además de que tienen acceso a páginas de internet con contenido nocivo, peligroso o no adecuado para sus edades, que pueden llegar a confundir o ponerlos en riesgo.
Unos de los efectos que tiene esta situación se dan en sus comportamientos y en sus formas de expresarse, por ejemplo:
- Falta de confianza hacia todos.
- Dificultades para expresar sus sentimientos y problemas para expresarlos.
- Dificultad en el control de impulsos, con cambios de conducta y respuestas agresivas.
- Escaso desarrollo del lenguaje y habilidades sociales.
- Problemas de atención.
- Ansiedad.
Quizá lo más preocupante es que los síntomas de las carencias afectivas pueden acompañarlos hasta la edad adulta y traer consigo problemas como dependencia y pocas habilidades sociales.
Es importante que estemos atentos a cualquier conducta que no sea normal, platicar con ellos y escucharlos y sobre todos, darnos el tiempo para estar con ellos que además de ser muy saludable para nuestros pequeños, te aseguro que también lo será para ti.