La maternidad es quizá una de las facetas más complicadas para una mujer, principalmente porque se tienen demasiadas expectativas al respecto del tipo de crianza que se le da a los menores; a razón de ello, los psicólogos explican por qué a veces te caen mal tus hijos.
Experimentar culpa o sensaciones poco agradables relacionadas con los niños también es algo muy común dentro de la maternidad, por lo que no debes sentirte como “una mala madre” o tener la idea de que “no eres suficiente” cuando se trata de cuidar y criar a los pequeños.
Si te has preguntado en más de una ocasión el por qué a veces te caen mal tus hijos, psicólogos explican que es una experiencia que muchas mujeres atraviesan y por la que no se deberían sentir afectadas, por el contrario es una manera de encontrar en ti algunas carencias o aspectos por cambiar.
Sigue leyendo, descubre por qué tus hijos te sacan de quicio y las razones por las que sueles reaccionar de forma exagerada o demasiado intensa cuando se trata de la crianza y la convivencia.
¿Por qué a veces te caen mal tus hijos? 3 razones de la psicología
- Efecto espejo: Esta situación consiste en que identificas en tus hijos rasgos de tu personalidad que te gustaría poder cambiar, pero que no estás dispuesta a trabajar o aceptar. Cuando ves esas actitudes en tus hijos puede parecerte insoportable y un tanto molesto. No aceptar las fallas propias puede convertirse fácilmente en una ruptura familiar.
- Que no toleres a tus hijos también tiene mucho qué ver con los antecedentes familiares, esto quiere decir que si no has resuelto un tipo de trauma o problema con tus padres, podrías tener muchas dificultades para relacionarte con tus hijos. “Si tuviste una infancia complicada o te llevas mal con alguno de tus padres, es probable que te sea más difícil hablar con tu hijo y escuchar sus necesidades”, explica el psicólogo Ryan Lowe.
- No tener la habilidad de modular tus emociones es también una explicación más del por qué no te puedes llevar bien con tus hijos en ciertos momentos.