Cuando nace un bebé todos los momentos son importantes, su primera comida, su primer corte de pelo, sus primeros pasos, cuando comienza a sentarse, y, claro, cuando comienza a hablar. En la mayoría de los casos las mamás son las que están cerca de los pequeños por más tiempo, sin embargo, a pesar de esta conexión, muchos bebés no dices ‘mamá’ como su primera palabra, pero hoy te diremos qué significa que tu bebé haya dicho papá antes que mamá; no es “traición”.
Sabemos que puede llegar a ser frustrante que luego de 9 meses de gestación, desveladas, amamantar y todo tu amor infinito resulten en que diga ‘papá’ antes que ‘mamá’, pero esto no es porque sienta una preferencia o más cariño hacia su figura masculina, tiene que ver con un asunto de su desarrollo y no de sus sentimientos.
Desde que los bebés comienzan a balbucear comenzamos a repetir las palabras que queremos que aprenda, pero es hasta aproximadamente los 6 meses de edad que comienzan a pronunciar sílabas y sí, casi siempre es ‘pa-pa-pa’ y no ‘ma-ma-ma’.
Esto significa que tu bebé haya dicho papá antes que mamá
Todo se reduce a su desarrollo, el fonema ‘p’ mucho más fácil de pronunciar que el fonema ‘m’. La ‘p’ es de articulación bilabial, o sea, que se emite con la unión de los dos labios, pero sin vibración de las cuerdas vocales, mientras que la ‘m’ necesita de estructuras fonoarticulatorias, lo que resulta más complejo, pues requiere vibración de las cuerdas vocales y la activación de las cavidades de resonancia.
Sin embargo, eso no quiere decir que quieran más al papá que a la mamá, hacen este sonido porque les resulta más sencillo y placentero, además, porque nosotros se lo repetimos, pero en realidad no asocia estos sonidos con ninguno de sus progenitores.
Es hasta alrededor de los 9 meses cuando comienzan a identificar a esas figuras como ‘papá’ y ‘mamá’, usando cada palabra para referirse a ellos.