El cabello largo y abundante se relaciona con la femineidad y la sensualidad. Por eso y porque sabemos que podrían ser el principio de un problema de salud es que perder pelo nos preocupa. Te contaremos sobre las razones por las que al bañarte notas una caída excesiva de cabello.
Perder pelo es completamente natural y parte de un proceso de renovación. Además, hay épocas del año en las que el pelo se recambia más que en otras y nuestra piel cabelluda se irá repoblando de manera aleatoria durante toda la vida.
Sin embargo, cuando al tirar del cabello se desprenden más de dos o tres pelos juntos puede considerarse que la caída es preocupante y podría tratarse de alopecia.
¿Por qué al bañarte notas una caída excesiva de cabello?
Los peinados apretados pueden acelerar y aumentar la pérdida de cabello, se debilita el folículo piloso por tracción, se daña la raíz y se desarrolla una inflamación con irritación.
Y seguro también has notado que al bañarte pierdes una buena cantidad de pelo. Es casi imposible contar cada cabello, pero si al día se están cayendo entre 80 y 100 todo está bajo control, por supuesto que pasará durante la ducha porque precisamente está manipulando tu cabello.
Ya hay cabellos sueltos y gracias al masaje de tu cabellera (solo con las yemas de los dedos), así como al paso del agua, se caen por completo. Puede ser más evidente si tienes el cabello largo y grueso.
La piel cabelluda cuenta con alrededor de 100 mil folículos capilares, por lo que perder un aproximado de 100 cabellos diariamente no va afectar el volumen de tu melena.
Además, seguimos estando en otoño, la época en la que es más común la pérdida de cabello: la caída estacional. Podrías perder hasta 150 cabellos al día y seguiría estando todo bajo control. Pero si la caída ya no es puntual y el pelo se desprende cuando apenas lo tocas, debes consultar ya mismo con un dermatólogo.
Las causas de la caída excesiva son muchas, desde efluvio telogénico, efectos secundarios por el consumo de un fármaco, una infección por hongos, alopecia en todas sus formas y hasta puede estar relacionado con enfermedades como hipotiroidismo.
Identifica si la caída de tu cabello sigue siendo normal.