Una actitud muy común entre los niños que por algún motivo a los padres les hace perder el control es el hecho de que cuando les prohíben algo a sus hijos, ellos lo vuelven a hacer y además lo hacen a propósito y se ríen. ¿Tu hijo te desobedece y además se ríe? Cuidado, es una mala señal según los expertos.
Para muchos padres estas actitudes pueden resultarles groseras porque parece que los niños están retando su autoridad, sin embargo esto no es así pues la forma en que piensan y aprenden los niños es muy diferente a la de los adultos.
De acuerdo con el pediatra Carlos González, no es que los hijos estén buscando desobedecer a los padres con estas actitudes, sino que en realidad los niños tienen estas actitudes para pedir a sus padres que sean más claros con respecto a esa prohibición para obedecer mejor.
Como adultos tendemos a pensar que nuestras indicaciones son claras y directas, sin embargo no siempre es así. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando le pedimos a los niños que no pinten en la pared pero en su escuela tienen una que es específicamente para eso?
¿Qué hacer cuando tu hijo te desobedece y además se ríe?
Cuando tu hijo pinta la pared de tu casa aunque le hayas dicho que no, pero tiene este antecedente en la escuela, por ejemplo, no es que te esté retando mientras lo hace.
Generalmente los niños pintarán la pared sonriendo para darle el mensaje a sus padres de que no lo está haciendo de mala gana o con mala intención. Además, sí tu hijo intenta hacer contacto visual mientras raya la pared, lo hace con la intención de averiguar qué es lo que estás pensando al respecto.
La forma en que los niños aprenden es por prueba y error, ellos irán probando varias cosas mientras evalúan la reacción de sus padres con el fin de determinar si lo que hacen recibe aprobación o no.