El refrigerador es uno de los electrodomésticos básicos que toda cocina necesita, pues te ayuda a conservar tus alimentos frescos, fríos y en buen estado, sin embargo, también es uno de los aparatos más propensos a descomponerse con el tiempo. Por eso aquí te explicaremos cuáles son las señales de que el termostato de tu refrigerador ya no funciona.
Para saber si tu termostato está dañado o no, primero debes conocer cómo funciona este componente de tu refri.
¿Cómo funciona el termostato del refrigerador? Resulta que la función principal de un termostato es controlar la temperatura de un lugar específico: como la calefacción en las casas o en los autos, pero también lo podemos encontrar en algunos de nuestros electrodomésticos.
En el caso del refrigerador, el termostato suele estar instalado en la misma caja donde se encuentra el sistema de iluminación y se compone de un tubo capilar lleno de líquido refrigerante o gas. Un lado del tubo está conectado con el termostato y el otro con el congelador.
Así, el refrigerante pasa desde el condensador hacia el evaporador transformándose del estado líquido al estado gaseoso con el fin de igualar su temperatura.
De este modo, el termostato controla el proceso de refrigeración mediante la supervisión de la temperatura y después encendiendo y apagando el compresor. Cuando el sensor detecta que hace suficiente frío dentro del refrigerador, apaga el compresor.
Señales de que el termostato de tu refrigerador está dañado
- No enciende el compresor: esto quiere decir que el refri no tiene regulada su temperatura y por lo tanto los alimentos se echarán a perder.
- No apaga el compresor: esto provoca un frío excesivo en la parte inferior del frigorífico, donde normalmente se guardan las verduras y las frutas. En este caso, los refrescos, el agua y otros líquidos pueden llegar a congelarse por el frío excesivo.
- Aparece hielo: otro síntoma de que algo no anda bien con tu termostato es la aparición de hielo excesivo en el evaporador, lo cual obstruye las salidas de agua y genera problemas para mantener los alimentos en buen estado.
¿Cómo regular el termostato del frigorífico?
El buen funcionamiento de este componente no solo depende de la temperatura dentro del refri, sino también de las veces que abres la puerta del refrigerador, la temperatura del exterior y la cantidad de alimentos almacenados, así como la estabilidad del voltaje de suministro eléctrico de la red.
Para el congelador las temperaturas recomendadas están entre los -22 y -4 grados centígrados, mientras que para la parte de abajo las temperaturas ideales deben rondar entre los 5 y 3 grados centígrados.