Cuando rentamos una propiedad uno de los primeros pagos que debemos hacer es el depósito, la gran mayoría de las veces se devuelve, pero también puede haber varios motivos por los que tu arrendador decida no hacerlo por alguna clase de daño o incumplimiento, sin embargo, también puede ocurrir el caso de que todo esté perfecto y aun así se niegue a pagarte, afectando tus finanzas, es por eso que hoy responderemos a la pregunta: ¿No te devolvieron el depósito de tu renta? Esto es lo que puedes hacer.
Existen personas abusivas en los dos lados, tanto los que rentan como los arrendadores, y un temor común es no recibir el depósito que diste en garantía al finalizar tu contrato, este depósito se le entrega al dueño del inmueble en caso de que existan daños, maltrato o deterioros de la propiedad cuando esta sea desocupada él tiene el derecho de cobrarla si se incumplió con las estipulaciones.
Consejos para recuperar tu depósito de renta
Revisa tu contrato antes de firmar, todos los detalles deben estar bien detallados en el documento, si, por ejemplo, dice que el piso es nuevo y en realidad está viejo y descascarado, esa es una alerta roja, además, deben ser políticas realistas.
Revisa todos los desperfectos a detalle, si puedes tomar fotografías de todo y anexarlas a tu contrato será mejor, además deben hacer un inventario de bienes si es que se renta amueblado y las condiciones de cada uno.
Siempre solicita la copia de tu contrato, así tendrás siempre en claro cuáles son los detalles y desperfectos de la vivienda y te puedas defender en caso de que el dueño alegue lo contrario.
Solicita una carta de no adeudo de la propiedad para saber que no tiene deudas o atrasos, además debes respaldar tus pagos.
Repara los daños que causes a la propiedad para evitar que te descuente un porcentaje del depósito o no te lo devuelvan en absoluto como tuberías dañadas, muebles sucios, paredes en malas condiciones y hasta focos fundidos.
No se te puede cobrar por el uso normal de la propiedad, como el desgaste natural de las alfombras, deterioro de la pintura o daños provocados por sucesos ajenos como fenómenos naturales.
Además de lo obvio como estructuras rotas (pisos, ventanas o puertas) o quemaduras en la propiedad, se te puede cobrar el depósito por suciedad excesiva o mal uso del inmueble. Si requieres hacer modificaciones al inmueble siempre pide autorización al dueño o éste podría pedir una indemnización.
Debes cumplir formalmente con todos tus pagos.
¿No te devolvieron el depósito de tu renta? Esto es lo que puedes hacer
Cuando tu contrato de arrendamiento llegue a su fin, el propietario tiene un plazo de hasta 30 días para devolverte tu depósito, si en este tiempo no te notifica sobre ningún desperfecto con un presupuesto de reparación, está obligado a devolverte tu dinero.
En caso de que no se te notifiquen desperfectos en dicho plazo, pero tampoco se te regrese tu depósito en garantía, puedes tomar acciones legales e interponer una demanda por incumplimiento de contrato.
“Si al terminar el arrendamiento hubiere algún saldo a favor del arrendatario, el arrendador deberá devolverlo inmediatamente, a no ser que tenga derecho que ejercitar contra aquél; en este caso, depositará judicialmente el saldo referido”, menciona el artículo 2224 del Código Civil Federal.
Los artículos 2412 al 2424 del Código Civil Federal describen a las obligaciones del propietario de un inmueble en renta, una de ellas es la de la indemnización del inquilino, si se viera afectado por alguna acción u omisión del dueño del inmueble, así que, si sales de esa propiedad por algún desperfecto que te haya afectado a causa de una irresponsabilidad de tu arrendatario, no solo debe regresarte tu depósito, sino indemnizarte por este hecho.