Aunque son muchos los platillos mexicanos que llevamos en el corazón, la Cochinita Pibil siempre tendrá un lugar especial y va perfecto para degustar en cualquier ocasión. Por eso te compartimos esta receta fácil para hacer Cochinita Pibil en casa.
En taquitos, en gorditas o en panuchos, es un delicia. Sobre todo cuando se acompaña de cebolla morada y salsa de habaneros. Podría ser tu cena de Año Nuevo y todos la van a amar.
Este platillo yucateco es uno de los preferidos de frontera a frontera, pero también ha conquistado el paladar de quienes viven fuera de México. Recientemente, se convirtió en la mejor comida del mundo en los Taste Atlas Awards.
¿Cómo hacer Cochinita Pibil en casa?
Se prepara con carne de cerdo, pero el pibil es tan multifacético que también sabe delicioso cuando se agrega al pollo desmenuzado. La magia está en la combinación del achiote y una buena selección de especias.
Lo que necesitas:
2 kilos de carne de cerdo (o pollo)
3 cabezas de ajo peladas
1 rajita de canela
10 chiles de árbol
1 cucharadita de pimienta
½ cucharada de cominos
3 clavos de olor
4 cucharadas de orégano
1 taza de jugo de naranja
2 cucharadas de aceite vegetal (el de tu preferencia)
2 hojas de plátano asadas
1 barrita de achiote
2 cebollas moradas finamente picadas
2 chiles habaneros asados y picados
Sal al gusto
Preparación:
Empieza por preparar el escabeche mezclando todos los ingredientes en un tazón. Reserva de preferencia durante un día entero. Así los sabores se van a integrar a la perfección.
Ahora, asa la mitad de los ajos, la canela, la pimienta, los cominos, los clavos, los chiles y el orégano. A continuación, licúa con la otra mitad de los ajos, el jugo de naranja, el aceite y el achiote.
Unta la carne con esta mezcla, cubre con hojas de plátano y, después, con papel aluminio. Deja reposar toda la noche en el refrigerador. Finalmente, cocina la carne durante 45 minutos en una olla de presión o una olla express. Deshebra y sirve.
Prepara también unas bebidas sin alcohol y a celebrar. No importa si no tienes una razón en especial, invéntala y disfruta de este manjar que ahora ya es reconocido en el mundo entero.
Con esta receta vas a conquistar el paladar de tus seres queridos.