Los niños disfrutan de la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos, los adultos disfrutamos de las delicias gastronómicas que se degustan durante esta temporada en el hogar. Así que prepárate para hacer Rosca de Reyes casera. Aquí la receta completa.
Se trata de una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España. Sin embargo, durante la conquista, esta costumbre llegó a México (y lo agradecemos mucho)
Los Reyes del Oriente encontraron al niño Dios y se postraron ante él y, dado que la iglesia católica celebra este acontecimiento el 6 de enero, justo ese día se acostumbra partir la rosca.
Lo que necesitas para hacer Rosca de Reyes casera
La rosca tiene una forma semicircular, pues simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Pero sus dimensiones, su composición y hasta la fruta cristalizada tiene su propio significado. Así que es un platillo riquísimo, pero también una forma de honrar nuestra espiritualidad. ¿Listo para preparar una Rosca de Reyes casera?
Lo que necesitas para el bollo:
1 ½ tazas de harina de trigo
1 cucharada de levadura
1/3 de taza de azúcar
1 ½ barras de mantequilla
1 cucharadita de ralladura de naranja
Jugo de naranja
1 taza de fruta cristalizada picada
4 huevos completos
6 yemas de huevo
Agua
Plástico autoadherible
Lo que necesitas para la cobertura:
1 taza de harina de trigo
1 tacita de azúcar glass
2 huevos
Azúcar granulada
1 taza de manteca vegetal
1 tacita de fruta cristalizada en tiras
El paso a paso para prepararla
- Primero, mezcla la levadura con 3 cucharadas de agua tibia y ¼ de taza de harina hasta formar una masa. Ahora, envuélvela con plástico autoadherible y déjala reposar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
- Ahora, forma una especie de volcán con la harina restante en una mesa limpia y , en el centro, vierte los huevos, las yemas, el azúcar, la mitad de la porción de la mantequilla, la ralladura de naranja y el jugo de naranja, también la sal y la levadura preparada. Integra los ingredientes, a excepción de la harina.
- A continuación, amasa con la harina poco a poco y, cuando se forme una pasta homogénea, golpéala contra la mesa hasta que no se te pegue en las manos ni en la mesa.
- Extiende la masa con un rodillo, añade la mantequilla restante, cubre la masa con un trapo limpio y húmedo y deja reposar a temperatura ambiente hasta que la masa aumente su volumen una vez más. Golpea la masa para ‘poncharla’ y ve introduciendo la fruta cristalizada picada.
- Dale forma de rosca poco a poco para que quede más o menos parejita, engrasa una charola para hornear, colócala ahí y reserva.
Para preparar la cobertura
- Mezcla la harina, el azúcar glass, la manteca y 1 huevo hasta formar una pasta suave; ahora, bate el otro huevo y barniza la rosca. Encima de la rosca, ve alternando una capa de la mezcla de harina y sigue con una capa de tiras de fruta cristalizada.
- Finalmente, hornear en un horno precalentado durante 40 o 45 minutos a 180º C. Si quieres agregar esas pequeñas figuras del niño que representan al niño Dios, entonces, hazlo cuando la rosca esté cocida, dorada y fuera del horno.
Consiente a todos en tu hogar con esta deliciosa receta de Rosca de Reyes casera.