Una de las herramientas básicas en la cocina es la olla de presión u olla express, nos ayuda a cocinar los alimentos en menos de la mitad del tiempo con resultados increíbles, puedes hacer de todo, desde pollo hasta postres como flan, sin embargo, darles un mal uso o si tienen algún defecto podemos estar en peligro, es por eso que hoy responderemos la pregunta: ¿Si tu olla express explota puede ser mortal? Estos son los riesgos y cómo prevenir.
El arte de cocinar no sería el mismo sin estas ollas, pero siendo muy honestos, todos les tuvimos miedo en nuestra infancia, desde el sonido que hacer, el calor extremo y el riesgo de que salga proyectada la tapa, y no solo de pequeños, aun siendo mayores podemos tener nuestras reservas sobre cómo usarlas correctamente para no sufrir algún daño grave.
Aunque no son tan comunes, sí hay accidentes que ocurren con cierta frecuencia relacionados con el uso de las ollas express, incluso han ocurrido muertes como la de una mujer de 66 años a quien le explotó, se cree que la tapa salió disparada impactando a la víctima debido a una obturación de la válvula por donde se libera la presión y si bien esta aterradora historia es muy aislada, es un recordatorio de que debemos tener mucho cuidado.
¿Si tu olla express explota puede ser mortal? Estos son los riesgos y cómo prevenir
Sin irnos a los extremos como la muerte, las quemaduras por la olla de presión sí son mucho más frecuentes, además de quemaduras, si llegan a explotar pueden llegar a herirnos, incluso de gravedad.
Estos son algunos de los principales errores que provocan accidentes con la olla espress:
Llenarla demasiado
La cantidad de agua no debe superar los 2/3, cuando está demasiado llena toda mucha fuerza la presión y termina explotando.
No comprobar que está en buen estado
Cambiar las gomas, que selle bien, que las válvulas están funcionando al 100% son algunos de los consejos que debemos seguir para su buen uso.
No bajar el fuego
Cuando la válvula comience a sonar o llegue a su máximo nivel debemos bajar la potencia del fuego, si se alcanza el máximo de presión y el fuego está demasiado alto solo se está perdiendo fuerza y energía.
No darles importancia a los sonidos extraños
Todos sabemos cómo suena una olla express, pero si de pronto notas que comienza a hacer silbidos inusuales o empieza a tronar o hacer cualquier cosa que normalmente no haría, puede ser una señal de que algo anda mal.
Abrirla cuando sigue caliente
No importa cuánta prisa tengas, jamás destapes la olla antes de que la válvula baje o deje de girar, espera varios minutos, luego libera poco a poco el vapor con mucho cuidado de no quemarte, después de un buen rato ya podrás abrirla son problemas, de lo contrario podría explotarte y tener graves consecuencias.