Si hay algo que predomina en las celebraciones de año nuevo son las tonalidades que asemejan el oro… ¿a qué se debe? Ahora te compartimos el significado del color dorado según los psicólogos, no solo es abundancia, como en muchas ocasiones se le ha relacionado.
Más allá del lujo, el color dorado puede estar relacionado con el valor, el honor y el prestigio; pero también está directamente ligado a los excesos e incluso a lo profano. Este color tiene su fundamento en el concepto de “cubierto con oro”, proviene del latín aurum.
El color surge del matiz de amarillo con una longitud de onda de 565 nanómetros y una luminosidad intensa y reflectante. Además de ser un tono sumamente popular en la joyería, también tiene un trasfondo para aquellos que estudian la mente.
Para quienes siguen los conceptos de la Psicología saben que además del lujo o la riqueza, también este color tiene qué ver con el gusto estético, el buen humor, la alegría e incluso la elegancia.
Ciertas creencias consideran que el dorado tiene qué ver con la continuidad y la fidelidad, misma que se puede ver plasmada en los anillos de matrimonio. El triunfo y la grandeza se relacionan al estar en medallas, premios y condecoraciones relevantes.
El significado del color dorado, ¿cómo es el perfil de quienes les gusta este color?
No obstante, conforme su uso se ha aumentado de forma exponencial, se le comienza a considerar como “vulgar” debido a que se le da un toque por demás ostentoso que cae en el exceso o la extravagancia.
En concreto, el significado del color dorado en Psicología es el tono de la realización, el éxito, el triunfo y los resultados. Las asociaciones mentales directas que se hacen sobre este color tienen que ver con el mérito, el refinamiento, pero también con la riqueza material y la opulencia.
De acuerdo con el portal especializado Color Psychology, quienes tienen un apego con este color tienen características puntuales o que son generalizadas:
- En el trabajo son detallistas, trabajadores y gustan de la estabilidad.
- Cuando se trata de amor, buscan establecer una vida segura al lado de esa persona con quien comparten.
- En la infancia se sentían cómodos con las reglas y normas.