Aunque no podemos satanizar la medicina estética, todas las operaciones tienen cierto riesgo y la abdominoplastia no es la excepción. Te contamos de qué se trata y qué es lo que debes tener en cuenta para evitar un problema de salud grave.
Y es que tener un abdomen plano es el sueño de muchas personas. Utilizar prácticas médicas quirúrgicas es una de las opciones más efectivas para conseguirlo.
Sin embargo, hay que decir que también hay otros caminos. Aumentar el consumo de fibra, ejercitar y masajear la zona pueden llevarte a obtener resultados muy similares y, de cualquier modo, son complementarios a una abdominoplastia.
¿Qué es la abdominoplastia?
Tonificar y eliminar la pancita lleva su tiempo cuando se elige la actividad física como método para conseguirlo, por eso es que hay quienes se deciden por la abdominoplastia, una cirugía de la pared del abdomen.
Tiene el objetivo final de remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo. Elimina el exceso de grasa y piel y el efecto es significativo. Pero, por supuesto, conlleva riesgos de los que hay que hablar.
Riesgos de la intervención quirúrgica
A diferencia de la liposucción (que no está libre de complicaciones), la abdominoplastia es una intervención más completa y compleja. Se extrae grasa tanto del abdomen como de los intestinos. Dura entre 2 y 4 horas y se lleva a cabo a través de una incisión en la zona superior del vientre.
Algunos de los riesgos que hay que tomar en cuenta son:
- Problemas de cicatrización.
- Infección.
- Acumulación de líquidos.
- Coágulos de sangre.
- Complicaciones de la anestesia.
- Asimetría.
- Hinchazón persistente en las piernas.
- Resultados estéticos subóptimos.
Además, el paciente necesita guardar reposo total los diez días siguiente a la intervención, aunque la recuperación toma, en total, 2 meses. A partir de ese momento, los resultados comienzan a verse.
Las complicaciones disminuyen si la intervención se realiza por un médico certificado, en un quirófano debidamente equipado y después de una serie de estudios clínicos personalizados.