El vino es una bebida muy antigua de la que hoy en día seguimos disfrutando, hay para todos los gustos y ocasiones, pero deleitarnos con uno también es todo un arte y hay que saber elegir el mejor y la ocasión perfecta para degustarlo, es por eso que hoy te diremos cómo saber cuánto tiempo guardar un vino, no todos se pueden añejar.
Seguramente has escuchado las frases “como el buen vino, entre más viejo más bueno” o “vinos y amores, los viejos son los mejores”, sin embargo, parece que la cultura popular nos ha dicho a todos que podemos guardar los vinos por muchísimo tiempo para que sepan mejor, independientemente de qué tipo sean, pero eso no es verdad, hay que saber identificar aquellos que podemos guardar por muchos años y los que es mejor disfrutar en el momento de su compra.
A través de series y películas de Hollywood hemos visto a los personajes sacar de su cava personal un vino reposado desde hace muchos años para celebrar una ocasión especial, toman cualquier botella y se la llevan con la seguridad de que estará perfecto, pero no todos los vinos son iguales, y no solo hablamos de su sabor, precio o color, también del tiempo que pueden mantenerse guardados.
¿Cómo saber cuánto tiempo guardar un vino? No todos se pueden añejar
A través de TikTok el usuario @gastrovinos nos ha dado una importante lección para evitar que, después de atesorar y guardar por varios años un vino, este no se avinagre, echando por tierra todos nuestros supuestos conocimientos de sommelier y nuestro tiempo y dinero invertido en ese vino que ahora tenemos que desechar por su sabor desagradable.
De acuerdo con el experto, para poder identificar rápidamente si podemos guardar un vino por mucho tiempo éste debe tener madera y si queremos saber cuánto tiempo lo podemos guardar, debemos fijarnos en la etiqueta, la cual señalará alguno de estos tres tipos: crianza, reserva o gran reserva.
- Crianza: Un vino cuya etiqueta diga ‘crianza’ se puede guardar de tres a 5 años después del embotellamiento.
- Reserva: Este vino puede guardarse de 7 a 10 años a partir de su embotellamiento, es decir “si tenemos (un vino) 2018, hasta 2028 podemos seguir consumiéndolo”, explica Juan Carlos Vega @gastrovinos.
- Gran reserva: Los vinos cuya etiqueta digan ‘gran reserva’ puede guardarse de 15 años en adelante dependiendo de la guarda.