Amamos que llegue el 2 de febrero para disfrutar del Día de la Candelaria, pero cuando la prisa nos gana y debemos los tamales las cosas se complican. Por eso es que esta receta es justo lo que necesitas: tamales exprés en microondas.
Además, se trata de una opción sin harinas para quienes están empezando un nuevo régimen alimenticio. Son deliciosos y necesitas de muy pocos ingredientes, así que también son económicos.
Claro que si tienes tiempo y antojo de los clásicos tamalitos de esta temporada, puedes preparar la masa y un buen champurrado para degustar de esta delicia mexicana junto a toda tu familia.
Paso a paso: Tamales exprés en microondas y sin carbohidratos
Si te salió el niño Dios en la Rosca de Reyes, te toca pagar o preparar los tamales y eso, más que un deber, es pura buena suerte. El origen de esta tradición se remonta a la Edad Media y va mucho más allá de un festejo cualquiera.
Así que pon manos a la obra y preparar unos tamales deliciosos, fácil y rápido.
Lo que necesitas para la masa:
- 186 gramos de masa de coliflor (con 500 gramos de coliflor procesada y bien exprimida).
- 300 gramos de requesón sin sal.
- Hojas para tamal.
- Bicarbonato de sodio.
- Chicharrón prensado.
- 2 sobres de cualquier sustituto de azúcar por cada tamal que vas a preparar.
- Agua.
- Sal.
- Canela.
Lo que necesitas para el relleno (puedes cambiarlo según tus gustos):
- Queso manchego.
- Salsa macha.
- Mole con pollo.
- Bagazo de zanahoria.
- Chayote cocido.
- Pasas.
- Coco rallado.
Primero, lava las hojas para tamal y déjalas reposar en agua tibia para que se ablanden.
A continuación, empieza usando la masa de coliflor, divídela en 2. A la primera mitad, agrégale chicharrón prensado y una pizca de sal. Coloca la masa en la hoja de tamal y distribúyela, rellena con queso manchego y salsa macha. Cierra la hoja y envuélvela. Reserva.
Ahora, preparar la versión dulce con el resto de la masa de coliflor. Agrega el sustituto de azúcar, el bagazo de zanahoria y canela al gusto. Integra y, cuando la mezcla luzca homogénea, distribuye en la hoja de tamal, envuelve y reserva.
Lleva ambos tamales a un molde apto para microondas y agrega dos cucharadas de agua sobre y alrededor de los tamales. Cúbrelo con plástico para alimentos, hazle 3 agujeros y llévalo al microondas por 3 minutos en lapsos de 60 segundos.
Tamalitos sin harina y en apenas unos minutos
Lo que sigue es preparar los tamales a base de requesón. Agrega 2/3 partes del requesón, agrega sustituto de azúcar y 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio. Amasa, agrega 2 cucharadas de agua y, cuando la mezcla luzca uniforme, divídela en 2.
Agrega a la primer aparte de la mezcla canela al gusto, colócala en la hoja de tamal, rellena con chayotes cocidos, envuelve y reserva. Ahora, coloca la segunda parte de la masa en otra hoja de tamal y rellena de pasas y coco rallado; envuelve y reserva.
Finalmente, prepara un tamal salado con el resto del requesón, chicharrón prensando, sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Amasa, añade 2 cucharadas de agua, sigue amasando, colócala en la hoja de tamal y agrega pollo con mole. Envuelve y reserva.
Coloca los tamales en el molde y repite el procedimiento para llevarlos al microondas. Y listo. Tendrás 5 deliciosos tamales, puedes sumar ingredientes según el número de tamales dulces o salados que quieras preparar.