El rotacismo o dificultad de los niños para pronunciar la “R”, es un trastorno en la pronunciación que suele ser pasajero, pero cuando se vuelve un problema persistente, es importante que los niños reciban la ayuda necesaria para corregirlo. Si tu hijo presenta este problema te presentamos El juego de la rana, una técnica que puede ser de gran utilidad.
Existen diferentes motivos por los que los niños pueden tener dificultades para producir este sonido, puede ser que no colocan la lengua en el lugar correcto para producir el sonido R y no sopla como es debido, que haya una hendidura en el paladar, déficit auditivo, dificultad en la discriminación auditiva, discapacidad intelectual o frenillo lingual largo o corto.
Una forma de ayudar a los niños con rotacismo a superar de manera divertida este problema es mediante “El juego de la rana”, el cual es muy similar al juego de la Oca, la diferencia es que aquí la protagonista es una rana y en el juego hay objetos y animales cuyos nombres tienen una letra R, ya sea al principio o en medio de la palabra.
¿Cómo intentar en casa con tus hijos El juego de la rana?
Para jugar al juego de la rana sólo necesitas un dado y unas fichas, una por cada jugador que participe. Es importante que un adulto acompañe al infante que quiera jugar para corregir su pronunciación en caso de ser necesario.
Al igual que en el juego de la oca, los participantes lanzan una vez el dado, para determinar quién comienza la partida. Será aquel que saque la mayor puntuación, y seguirá el juego en el orden de las agujas del reloj. Gana quien llegue antes a la última casilla, la de la rana.
Cada vez que uno de los jugadores caiga en cualquier casilla, debe pronunciar en alto dos veces la palabra del objeto o animal que aparece en ella. Si el niño sabe leer, bastará con que la lea. Si no, puede identificar fácilmente la palabra con el dibujo.
Reglas generales del juego de la rana
- El jugador que cae en la casilla 5, la de ‘robar’ , irá a la cárcel, que se encuentra en la casilla 11 (“rejas”) y permanecerá allí una jugada sin tirar.
- El jugador que cae en la casilla 6, la de ‘la reina’, podrá trasladarse hasta la casilla 12, la de la ‘torre’.
- El jugador que cae en la casilla 7, la del ‘río’, deberá comenzar la partida desde la casilla 0.
- El jugador que cae en la casilla 10, la de ‘roncar’, deberá permanecer dos jugadas sin tirar.
- El jugador que cae en la casilla 14, la de la ‘rueda’, bajará por la escalera hasta la casilla de la rana, y habrá ganado.
- El jugador que caiga en la casilla 18, la de la ‘tortuga’, tendrá que retroceder hasta la casilla 3, la de ‘reír’.
El objetivo de este juego es incentivar al niño a pronunciar todas aquellas palabras que le cuestan trabajo debido a que tienen el fonema /r/. Ya verás que con paciencia, la pronunciación irá mejorando.