La Equisetum arvense, mejor conocida como cola de caballo, es una de las hierbas medicinales más populares en todo el mundo gracias a sus propiedades medicinales, pues se le considera un antiinflamatorio natural y una rica fuente de vitaminas y minerales. Por eso, ahora te daremos el paso a paso para hacer un potente insecticida y plaguicida para tus plantas.
Esta planta es rica en componentes activos provechosos para el cuerpo como los sapónidos, flavonoides y alcaloides y ha sido de gran utilidad para mejorar distintas enfermedades.
Contiene componentes que actúan como diuréticos, puede remineralizar el sistema óseo, constituye un regenerador celular, tiene poderes cicatrizantes, tiene capacidad astringente, puede fortalecer las uñas, por su alto contenido de equisetos, además desintoxica y depura las vías urinarias y la sangre.
La cola de caballo se usa en una gran variedad de productos como complementos alimenticios, jarabes, tinturas e infusiones que comúnmente se utilizan en la piel, pues ayuda a su recuperación y da brillo a la misma.
Pocos saben que esta hierba puede servir para combatir los hongos que aparecen en las plantas. Para hacer este fungicida casero lo único que necesitas es conseguir un puñado de cola de caballo, agua y una cubeta.
¿Cómo preparar de forma casera un insecticida con planta cola de caballo?
Vas a necesitar:
- Trozos grandes de la planta medicinal conocida como “cola de caballo”.
- Corta la cola de caballo en trozos pequeños y colócalos en una cubeta con tres litros de agua.
- Bate todas las plantitas con ayuda de un palo y deja reposar la mezcla por al menos 15 minutos.
- Posteriormente utiliza un colador para colocarlo en una regadera.
- ¡Listo! Ya puedes usar este fungicida para regar tus plantas.
Trata de regar las plantas afectadas por hongos o plagas con esta mezcla solo una vez por semana. Si te sobra agua puedes almacenarla en un bote con tapa, así te durará por varias semanas, incluso meses. Trata de guardar el envase en un lugar fresco donde no le dé el sol directamente para evitar que se eche a perder rápidamente.