A todos nos ha pasado alguna vez que nos ponemos una prenda o tocamos a alguien y sentimos una especie de piquete o calambre. Esto se debe a la presencia de electricidad estática, la cual se origina de la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positivas o negativas) en un material conductor o aislante; ahora te damos el mejor paso a paso para quitar la electricidad cuando tu ropa tiene estática.
La electricidad estática de la ropa ocurre cuando una prenda de tela sintética permanece durante largo tiempo en contacto con otra, dando lugar a una colisión de los electrones generando una carga eléctrica. Esto sucede, por ejemplo, dentro de la lavadora y la secadora o cuando nos retiramos un suéter o sudadera.
Para quitar la estática de la ropa que lavaste a mano, que pasó por la lavadora o la secadora puedes seguir alguna de las siguientes recomendaciones que te serán de mucha utilidad en tu rutina de limpieza.
Paso a paso para quitar la electricidad de las prendas
Si lavas a mano la ropa delicada, puedes enjuagarla con abundante agua y luego depositarla en un bote o tina con agua templada y un poco de suavizante para ir enjuagando nuevamente la ropa prenda por prenda.
Para evitar que la ropa se cargue de energía estática mientras se seca, lo más recomendable es que se seque al aire libre bajo la sombra.
En caso de que utilices la lavadora, emplea el programa de lavado rápido sin centrifugado o lavado de ropa delicada. También es recomendable poner un poco de suavizante en el último enjuague para eliminar la estática.
Si te gusta utilizar la secadora, te recomendamos conseguir toallitas de suavizante para secadoras y programarla en el ciclo menos intenso y más corto.
Si necesitas utilizar una prenda con estática de inmediato, puedes conseguir con un poco de laca para el pelo para eliminarla. Antes de rociarla sobre toda la prenda, haz una prueba en una zona poco visible para comprobar si la laca daña el tejido. Si todo sale bien con la prueba, rocía con precaución donde tenga mayor carga eléctrica.
Otro truco rápido consiste en colocar la prenda en un gancho y rociar un poco de agua desde una distancia prudente para no mojarla en exceso.
Si la prenda es demasiado delicada y no permite que la rociemos con agua, puedes usar crema hidratante humectante en tu cuerpo para evitar que la electricidad se transfiera a la prenda.