Seguramente te ha pasado en algún momento que ya te está venciendo el sueño o estás profundamente dormido y de pronto te sobresaltas porque piensas que vas en picada, se trata de un espasmo muscular y hoy te explicaremos por qué sientes que te caes cuando estás durmiendo.
De acuerdo con el Instituto europeo del Sueño (IES) al menos un 70% de la población tiene estos llamados “espasmos mioclónicos” al menos una vez en su vida. También se le conoce como “sacudida hípnica” y puede ir acompañada de alucinaciones visuales.
¿Por qué sientes que te caes cuando estás durmiendo?
Esta sacudida se produce cuando los músculos, generalmente las piernas, se contraen de forma involuntaria como si se tratara de un espasmo y no se conoce exactamente el por qué ocurre.
Este espasmo nos permite vigilar el entorno antes de dormirnos y asegurarnos de que es seguro. Otro de los posibles motivos que se manejan es que, según la evolución, esto nos permitiría comprobar la estabilidad de nuestra posición antes de dormir antes de entrar a la inconsciencia.
Otra teoría señala que esto ocurre porque es un síntoma de que nuestro sistema fisiológico activo cede por fin al impulso de dormir.
Estos espasmos mioclónicos pueden ser una señal de que el sistema motriz todavía puede ejercer control sobre nuestro cuerpo cuando la parálisis del sueño se va adueñando de nosotros.
Hay cosas que pueden elevar las posibilidades de que ocurra una sacudida hípnica como el ejercicio intenso antes de acostarnos, la cafeína, el estrés, la ansiedad, el cansancio extremo, malos horarios de sueños o falta de sueño.