La limpieza del hogar son labores que se realizan casi todos los días del año, en mayor o en menor medida, sin embargo, es una tradición limpiar la casa a fondo cuando llega la primavera, no solo porque el Feng Shui lo recomienda, también para darle la bienvenida a este nuevo ciclo, eliminar alérgenos y atraer mejores energías, pero esta costumbre tiene otras interesantes razones que quizá no conocías, es por eso que hoy te hablaremos del sorprendente origen de la limpieza de primavera que comenzó con la Biblia.
La limpieza de primavera significa, tal como su nombre lo dice, hacer una limpieza completa, en todas las habitaciones incluyendo áreas que no se asean con regularidad, desde el techo hasta el piso, además de eliminar lo que ya no necesitamos para depurar el hogar.
Esta costumbre no es igual para todas las culturas y puede comenzar desde la llegada de marzo y continuar hasta finales de abril. Tiene varios orígenes y uno de ellos es la naturaleza misma, pues somos menos activos durante los días de frío, nuestro comportamiento está ligado con las estaciones, y en días de invierno el cerebro produce más melatonina, sustancia química que nos hace dormir, éstos están ligados con la cantidad de luz que recibimos y cuanto más tiempo pasamos afuera, menos de esta hormona producimos.
El sorprendente origen de la limpieza de primavera que comenzó con la Biblia
Una de las tradiciones de limpieza de primavera está ligada con la Pascua, pues la costumbre judía marca que hay que limpiar a fondo la casa para prepararse para esta fiesta en la que los creyentes deben evitar comida fermentada.
“Siete días comerán panes sin levadura. Además, desde el primer día quitarán toda levadura de sus casas. Porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel”, señala el Exodo 12:15.
Es por esto que se requiere limpiar la casa a fondo para evitar cualquier posible rastro de levadura, ya que en la tradición de la Pascua la levadura representa el pecado. Durante esta fiesta tener cualquier señal de pan fermentado es considerado ingrato, un insulto a Dios y está prohibido, es por ello que se busca eliminar hasta la más mínima migaja del hogar.
“Nada comeréis leudado; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura”.
Por otro lado, la religión católica señala que hay que limpiar el altar de la iglesia completamente el Jueves Santo y todo lo que lo rodea.
En otras tradiciones como la china o la de la iglesia Griega Ortodoxa se tienen las mismas costumbres de limpiar a fondo la casa durante esta temporada, puede que no en los días exactos, pero todas están ligadas con la llegada de esta hermosa estación.