Algo muy común de esta temporada de calor es el hecho de que se vuelve una necesidad comer en el exterior para evitar sentir ese golpe de calor que puede experimentarse cuando estás en una recámara poco ventilada. Sin embargo, hay un gran problema: los insectos. Con ello llega la pregunta, ¿qué hacer si una mosca se para en tu comida y en qué medida puede afectar tu salud.
Médicos hablan al respecto de este escenario que puede volverse cotidiano para muchas personas, principalmente cuando llega la primavera o el verano y estos insectos se vuelven los reyes. ¿Debes tirar tu comida? Lo más importante es tomar una decisión rápida ante este evento poco afortunado.
Quizá lo más desagradable de estos insectos es el hecho de que tu mecanismo de alimentación es un tanto repulsivo, ya que expulsan saliva para poder licuar su alimento. Pero… esto ya lo hicieron en miles de sitios más que van desde heces, basura, cadáveres, desechos y sitios que podrían estar contaminados.
Por esta razón surge la incógnita de qué hacer si una mosca se para en tu comida. Ahora te daremos un par de sugerencias mediante las cuales podrás tener un mejor control de lo que te llevas a la boca sin miedo a enfermar por culpa de estos insectos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre las enfermedades que pueden transmitir las moscas están la: tifoidea, paratifoidea, cólera, disentería bacilar, diarrea infantil, disentería amibiana, giardiasis, oxiuriasis, ascariasis, tricuriasis y teniasis.
Actúa con rapidez si una mosca se para en tu comida
Hace algunos años, la OMS planteó un escenario preocupante relacionado con estos insectos: “Una mosca doméstica se alimenta de heces humanas en una letrina usada por un portador de tifoidea y luego se posa sobre una ensalada de carne que se está preparando en un restaurante. La mosca inocula el alimento con bacterias patógenas (incluso Salmonella typbi, el bacilo de la tifoidea) que se multiplican rápidamente en ese medio ideal. Cuando, horas más tarde, los clientes del restaurante consumen la ensalada de carne, adquieren la infección y desarrollan fiebre tifoidea”.
¿Debes preocuparte? Lo primero que debes saber es que si esa mosca se para un instante y se va en cuestión de segundos es poco probable que se de una contaminación que afecte a los alimentos. El problema real llega cuando permanecen un largo tiempo haciendo de las suyas sobre la comida.
El problema real, según los expertos, es que si se posan demasiado tiempo sobre los alimentos hay una mayor probabilidad de que no solo se alimenten de esa comida, también podrían defecar e incluso dejar huevecillos en la comida. Lo más recomendable es que cortes el pedazo de comida y sigas consumiendo lo demás sin preocupación.