El azúcar no solo es delicioso, es necesario para vivir, aunque no en todas sus presentaciones, incluso se han hecho estudios que revelan que puede ser tan adictivo como la cocaína por lo que muchos de nosotros podemos excedernos en su consumo, lo que podría tener repercusiones para la salud más allá de enfermedades crónicas conocidas como la obesidad o la diabetes, es por eso que hoy te revelaremos algunos síntomas de que estás comiendo mucha azúcar que pueden pasar inadvertidos.
Usamos en azúcar en casi todos los momentos de nuestra vida, cuando estamos celebrando algo, en una cita, después de comer, para consolarnos cuando estamos tristes, como un premio por un logro, por antojito, en el cine, en fin, para todo momento y ocasión especial el azúcar nos acompaña, pero de acuerdo con una investigación de la Universidad de Stanford, el azúcar puede ser hasta ocho veces más adictivo que la cocaína y el 80% de los alimentos contienen azúcares añadidos en forma de lactosa, dextrosa, fructuosa, glucosa o sacarosa.
La cantidad recomendada diaria es de poco más de 25 gramos (alrededor de 6 cucharadas pequeñas), para las mujeres, y 36 gramos (9 cucharaditas) para los hombres, pero hay que tomar en cuenta que se encuentra en otros alimentos, como la fruta, y no solo debemos contar aquellos que tienen azúcares refinadas y añadidas.
Todos tenemos un organismo diferente, por lo que todos tenemos diferente resistencia al consumo de azúcar, tu cuerpo puede reaccionar negativamente con más o menos cantidad que el de otra persona, pero es importante poner atención a las señales.
Síntomas de que estás comiendo mucha azúcar que pueden pasar inadvertidos
Cambios de humor
El consumo de alimentos y bebidas con azúcares añadidos se ha relacionado con síntomas depresivos, según un estudio publicado en Scientifics Reports de Nature en 2017.
“Una alimentación rica en azúcar puede provocarte cambios de humor severos”, explica Autumn Bates, nutricionista clínica, deportiva y especialista en ‘detox’.
Esto se debe al aumento y disminución en los niveles de glucosa en la sangre.
Desequilibrios hormonales
Si has notado brotes de acné, una piel más envejecida y apagada, puede que estés comiendo azúcar en exceso, pues puede provocar desequilibrios hormonales, sobre todo en aquellas que sufren ovario poliquístico, además de afectar la formación de colágeno en la piel y favorecer las señales de envejecimiento prematuro.
No puedes perder peso
Aunque te hidrates, comas sano y hagas ejercicio, los niveles altos de azúcar en tu dieta pueden hacer que a tu cuerpo le sea imposible usar las reservas de grasa.
Dolor de cabeza
“Tener un pico repentino y luego que bajen los niveles de glucosa en sangre (lo que sucede con una dieta rica en azúcar) puede desencadenar en hipoglucemia”, según explica Bates. “Los síntomas comunes de esta enfermedad pueden incluir dolores de cabeza. Si los experimentas con frecuencia, puedes estar comiendo cantidades excesivas”.
No duermes bien
De acuerdo con Sleep Foundation, el sueño afecta los niveles de azúcar en la sangre y los niveles de azúcar en la sangre también pueden afectar la calidad de sueño.
Te sientes cansad@ todo el tiempo
Cuando consumes mucha azúcar se elevan los niveles en la sangre, pero así de rápido como suben pueden bajar, y es en esas caídas que te sientes muy cansado.