Cuando pensamos en decorar nuestro hogar casi siempre nos concentramos en la sala y hasta en el comedor, sin embargo, la cocina es una de las habitaciones en las que más pasamos tiempo, ya sea solos, con familia y hasta con amigos, es una costumbre muy común, por lo que debemos ser estratégicos en el acomodo y ornamentación de esta área, más aún cuando no contamos con todo el espacio que quisiéramos, es por eso que hoy te daremos tips para sacarle provecho al espacio en una cocina pequeña.
Una cocina pequeña nos limita en muchos aspectos, pues puede hacer que el tiradero se vea más exagerado de lo que realmente es, nos cuesta manipular y otras veces hasta tenemos que ingeniárnosla para no sufrir accidentes, pero eso no nos tiene que detener, podemos encontrar estrategias muy funcionales que además se vean bonitas para hacer de nuestra cocina un espacio agradable.
Podemos estar cometiendo algunos errores de almacenamiento y de distribución que nos quitan mucho espacio y que hacen que esta habitación luzca atiborrada, pero si nos quitamos el miedo a ponernos creativos lograremos un espacio armonioso, diferente y muy funcional.
Tips para sacarle provecho al espacio en una cocina pequeña
Lo que NO debes hacer
Evita los muebles demasiado grandes y estorbosos, puede que sean bonitos, pero algunos son más de decoración que funcionales y te restan mucho espacio.
No metas todo junto y ‘al aventón’, busca herramientas de almacenaje para saber dónde está todo de forma bonita y ordenada.
Encimeras atiborradas de cosas que perfectamente pueden ir guardadas o colgadas.
Elementos que obstaculicen el paso.
Lo que debes hacer
Puedes apostar por puertas corredizas para que sea mucho más cómodo abrirlas y que no nos quiten espacio al momento de abrirlas.
Busca que tu espacio esté bien iluminado y ventilado para crear una imagen visual más agradable.
Puedes crear un espacio de almacenaje vertical, es decir, poner ganchos y hasta repisas donde coloques cosas como trapos, platos, vasos y hasta electrodomésticos que no estés usando.
Apuesta por herramientas de almacenaje como cajones, botes, separadores y hasta ganchos que se pueden poner dentro de la alacena y hasta en la encimera para limpiar esa área.
Sabemos lo difícil y costosa que puede resultar una remodelación así, pero si tienes la oportunidad puedes eliminar barreras como el tabique o pared con otra habitación para crear un espacio contiguo.
Si no tienes mucho espacio entre el comedor y la cocina puedes colocar una barra aprovechando la encimera o hacerla abatible donde puedes tomar café, almorzar y hasta comer, solo hacen falta unas sillas altas.