Es muy común sentir frustración ante situaciones que nos generan ansiedad, nerviosismo o enojo, pues al ser emociones relacionadas con la insatisfacción, molestia y decepción, la respuesta de nuestro cuerpo es “negativa” y deja la sensación de que lo ocurrido fue desagradable. Por eso, ahora te daremos algunas técnicas para enseñar a los niños a tolerar la frustración y evitar berrinches.
Por tal motivo, la sensación de frustración se presenta cuando una expectativa o deseo no se cumple, lo cual es completamente normal y es parte de nuestra esencia, por lo tanto es importante aprender a ser tolerantes con esa sensación, a aceptarla y dejarla ser.
Como adultos tenemos la responsabilidad de ayudar a los niños a aprender cómo gestionar estas emociones, pues a largo plazo pueden hacer que se conviertan en adultos infelices e insatisfechos, pues no saber cómo gestionar esas emociones puede impactar negativamente en su seguridad, autoconfianza y salud mental.
Enseñar a los niños a tolerar la frustración es más sencillo de lo que crees
De acuerdo con la educadora María Consolación Vicente Martín, algunas de las acciones que podemos hacer para que los niños aprendan a gestionar la frustración en distintos aspectos de la vida son:
- Enseñarles a controlarse: Esto significa enseñarles a reconocer las emociones que los invade y, posteriormente, cómo controlarlas usando palabras como “Alto” o “Calma”. Con esto enseñarán a su cerebro a detener la emoción incómoda en el momento.
- Técnicas de relajación: Inhalar y exhalar es un ejercicio sencillo que puede ayudarte a concentrarte y al mismo tiempo calmarse.
- Ignorar la frustración: Esto no significa darle la espalda al problema o pretender que no existe. La idea es no obsesionarse con la situación y dejar que el momento pase.
- Mantén la calma: Es muy importante que los niños vean que los adultos sabemos mantener la calma ante situaciones de estrés, de esta forma ellos imitarán esa actitud y tendrán confianza de hablar con claridad sobre aquello que nos frustra.
- Reconocerlos cuando hacen las cosas bien: Esto les ayudará a fortalecer su autoestima.
- Enseñarles a aprender las lecciones: Es importante hacerle ver a los niños que en cada situación complicada, hay algo nuevo y bueno que podemos aprender. Además, siempre podemos recordarles que pueden intentarlo las veces que sean necesarias.
- Señalar la emoción cuando se presente: Cada vez que veas una emoción en la televisión, puedes usarla de ejemplo para que los niños tengan una referencia.
- Enséñales a respetar normas, límites y trabajo duro.