Este domingo, inició una de las celebraciones más importantes para los católicos, la Semana Santa, pues se trata de una fecha en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Por ello, los creyentes deben seguir una serie de restricciones alimenticias, ya que se debe evitar el consumo de carnes rojas.
¿Por qué no se come carne?
Durante este periodo, los fieles suelen abstenerse de consumir carnes rojas, ya sea de buey, ternera, carnero, cabrito, cordero o cerdo, pues se realiza como una especie de conmemoración a la pasión y muerte de Jesús.
Sin embargo, entre los católicos se ha convertido una tradición el consumo de pescado y mariscos estos días, aunque esto no sea mencionado en la biblia.
¿Cuándo no se puede comer carne roja?
Anteriormente, los fieles solían realizar un ayuno, pero en la actualidad solamente se prohíbe el consumo de carne, aunque también es opcional.
Según la iglesia católica, el consumo de carnes rojas está prohibido los seis viernes de cuaresma, el miércoles de ceniza y la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección).
Fechas de Semana Santa este 2022:
Domingo de Ramos (10 de abril)
Lunes Santo (11 de abril)
Martes Santo (12 de abril)
Miércoles Santo (13 de abril)
Jueves Santo (14 de abril)
Viernes Santo (15 de abril)
Sábado Santo (14 de abril)
Domingo de Resurrección (17 de abril)
¿Qué sí se puede comer?
Durante este periodo, se puede comer carne de animales acuáticos, frutas, vegetales y alimentos de origen animal como la leche, el queso, el huevo y la miel.
En México, algunos de los platillos que se suelen consumir en estas fechas de guardar son:
Pescados o maricos preparados en guisados
Chiles poblanos rellenos de queso, frijoles o atún
Tortitas de papa o atún
Sopa de lentejas o habas
Romeritos
Tortitas de huevo con ejotes o calabaza
Enchiladas