Si eres de las que tira la cáscara de limón a la basura, te gustará saber que puedes darles un mejor uso y aprovechar sus valiosos nutrientes para que tus plantas luzcan más bellas y saludables. Aquí te diremos cómo usar la cáscara de limón para que tu jardín florezca esta primavera.
Si te precias de ser un experto en jardinería, entonces seguramente sabrás que los desechos de tu cocina resultan ser el mejor abono para hacer crecer tus plantas, en especial las cortezas de la fruta y los cítricos, cuyas propiedades, combinadas con otros residuos vegetales, proveen a la tierra de los nutrientes suficientes para estimular su crecimiento.
Las cáscaras del limón contienen una buena cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio que no solo ayudan a nutrir el suelo, sino también funcionan para ahuyentar las plagas de insectos debido a su acidez y a su elevado nivel de PH. Se trata de una forma de compostaje 100% ecológica y eficiente para embellecer tu jardín.
Como las cáscaras de los cítricos se pudren con relativa rapidez, los microorganismos la atacan rápidamente. De este modo, este proceso natural ayuda a las plantas a crecer con seguridad. De igual modo funciona como un herbicida, lo que ayuda a desaparecer las plagas y hierbas que crecen alrededor de tus plantas.
Te explicamos algunos usos con los que podrás sacarle partido a las cortezas de tus limones y cuidar tu jardín al mismo tiempo.
Cáscara de limón para tu jardín, el aliado secreto para tus plantas
- Como composta: utiliza las cortezas de tus cítricos para que descompongan antes, enriquezcan la calidad de la tierra y así tus plantas crezcan más fácil y rápido.
- Como pesticida natural: para ahuyentar las plagas solo coloca la cáscara de limón cerca de tus plantas. Su olor y acidez las espantará.
- Para alejar a gatos y perros: el olor de los cítricos no les resulta agradable a las mascotas. Una buena práctica para que no se acerquen a las plantas es esparcir cortezas troceadas de cítricos mezcladas con posos de café.
- Para suelos ácidos: secar las cortezas de los cítricos y molerlas hasta obtener un polvo fino nos servirá para aumentar la acidez del suelo, pues algunas plantas necesitan de ellos, entre ellas las azaleas, camelias, fuchsias, gardenias, hortensias y algunas más.
- Repelente para hormigas: en este caso podemos esparcirlas alrededor de las plantas, cuando más finamente troceadas mejor; así evitarás que suban por los tallos y devoren los brotes tiernos.
- Como semilleros biodegradables: otro uso interesante es el de emplear la cáscara como una especie de semillero o maceta, excepto cuando se trate de plantas muy sensibles a la acidez.
- Como agua de riego: otra manera de aprovechar tus cortezas de limón es convirtiéndolas en agua de riego. Para ello pon a hervir un litro de agua, después coloca las cáscaras y déjalas en el fuego durante 15 minutos. Después espera a que se enfríe y diluye medio litro de agua fría. Rocía las hojas cada tres días.