La ira es una emoción más, pero una que debe gestionarse correctamente para no generar graves problemas. Estas son las claves para controlar el enojo y agresividad al pelear con tu pareja.
Tener una buena discusión (o muchas) es importantísimo para que una relación dure, debemos sentirnos seguros al expresar nuestras ideas y sentimientos, aunque estas difieran de las de la otra persona.
Aprender a discutir de forma saludable tiene que ver con tratar un problema a la vez y hacerlo sin insultos. Así que si sientes que se te está pasando la mano y lo suyo se está convirtiendo en una pelea en la que solo se busca ganar, esto es para ti.
Claves para controlar el enojo y agresividad al pelear con tu pareja
Ya es hora de dejar atrás la idea de que existen emociones buenas y malas, todas tienen una función. La ira contribuye a la adaptación del individuo a su entorno, nos recuerda que hay que hacer acuerdos, pero cuando se exacerba causa malestares físicos y conflictos en las relaciones de pareja.
Se puede controlar y estas son las claves:
Evitar la necesidad de ganar. En las discusiones de pareja no se gana o se pierde, no es un juego. Deja tu ego de lado y habla con empatía y amor.
Evitar acumular ira. No dejes para después la discusión que puedes tener hoy, pues postergarlas hace que el enojo crezca y se desborde.
Respirar profundamente. Evita que te gane la emoción y explotar en contra de quien más amas. Medita un rato, despeja la mente y, solo entonces, habla.
Tomarte un tiempo fuera. Se vale pedir tiempo y espacio para evitar decir lo que no se siente en realidad.
Cuidar de ti. Si comes mal, duermes mal y dejas que el estrés se apodere de ti, estarás mucho más irritable.
Ir a terapia. Nadie mejor que un profesional de la salud para ayudarte a gestionar tus emociones y mejorar el estado de tus relaciones.
Tu pareja no es el enemigo, no lo pierdas de vista.