El próximo 11 de julio se celebra el Día del Mojito, una fecha especial en el calendario para recordar la importancia de está clásica bebida cubana que logró traspasar fronteras y ser degustada de forma internacional gracias a su sabor tan refrescante, ideal en los días de calor o como una forma de placer al paladar con un buen trago.
Este cóctel popular en el verano es preparado con cinco ingredientes básicos: ron, azúcar, jugo de lima, agua con gas y menta. Su combinación de dulzura, cítricos y sabores de menta herbácea pretende complementarla como la opción ideal de sabor. Aunque cabe mencionar que actualmente existen infinidad de sabores creados a base de las frutas de temporada.
Para festejar el Día del Mojito debes de saber que el mejor ron para prepararlo sin duda alguna es el blanco y es que esta bebida clásica se prepara en La Haba, Cuba con Caney Carta Blanca o el Havana Club, dos tipos de ron que van muy bien y son la base de alcohol que se disfruta aquí.
Mojito: ¿Cómo se creó está bebida?
Esta bebida es considerada de “piratas” y es que se creó en la época de estos famosos personajes, pues se cree que en 1910 en la Playa de la Concha (Cuba), fue creado por un descendiente de españoles que lo preparó en un bar de aristócratas.
Algunas versiones indican que el origen de este famoso cóctel tuvo lugar en el siglo XVI a manos de un pirata inglés, durante su Gran Expedición al Nuevo Mundo, una epidemia de escorbuto y cólicos estalló a bordo del barco de Drake. En búsqueda desesperada de cura, un grupo de desembarco bajó en Cuba y regresó con una mezcla local de aguardiente de caña (un precursor del ron llamado tafia) mezclado con lima, jugo de caña de azúcar y menta.
Así que en un inicio, fungió como un remedio casero que ayudaba a tratar dolores estomacales y es que al contener menta es probable que en ese tiempo haya funcionado bien como una preparación natural en contra de esta afección.
Con el paso de los años, la popularidad del cóctel fue creciendo, adjudicando su fama al célebre escritor Ernest Hemingway, asiduo visitante de La Habana y que vivió en la ciudad durante los años 40 y 50. Él fue quién pronunció la popular frase "My Mojito in La Bodeguita, My Daiquiri in la Floridita", refiriéndose a su experiencia en dos míticos espacios de La Habana Vieja. Y desde entonces, ambos cócteles son historia.
A principios del siglo XXI, ya era un cóctel más que popular, pues logró experimentar un crecimiento y fama internacional sin precedentes. El turismo, el cine y la publicidad jugaron un papel determinante para posicionarlo como una de las mejores bebidas.
Actualmente cuenta con su propia fecha para festejar el Día del Mojito, ahora es momento de celebrarlo con esta versión sabor a piña que seguramente agregará el toque tropical que se necesita en una bebida de este estilo.
¿Cómo hacer mojito?
Ingredientes:
50 ml de ron blanco
10 hojas de menta
El jugo de un limón recién exprimido (30 ml. aproximadamente)
2 cucharaditas de azúcar flor
Hielo molido
Agua con gas o soda.
1. Lo primero que debes hacer es partir el limón y exprimirlo, después debes colarlo para que solo sea el jugo lo que se obtenga. Vierte en el vaso.
2. A lo anterior debes añadir dos cucharaditas de azúcar flor y revuelve.
3. Agrega las 10 hojas de menta y con ayuda de un mortero machaca las hojas para que liberen su aceite esencial. Ten cuidado con romperlas, solo debes aplastarlas.
4. Ahora debes agregar el hielo picado hasta la mitad del vaso. Agrega la soda hasta completar 2/3 del vaso.
6. Luego agrega el ron, a gusto de la persona que beberá el mojito.
7. Finalmente puedes decorar con una rodaja de limón a la orilla del vaso o una hoja de menta y listo, puedes disfrutar tu mojito cubano.