De acuerdo con datos oficiales la temporada de chile poblano se produce en un 36 por ciento en primavera-verano y el otro 64% en la época de otoño-invierno, eso indica que cada vez se está más cerca este periodo en donde seguramente se pueden encontrar las mejores piezas de este ingrediente verde que es perfecto para preparar un buen chile en nogada.
El chile en nogada está de vuelta y cada vez se aproxima la época en donde se van a disfrutar como uno de los platillos estelares de la mesa al aproximarse el 15 de septiembre y ser esa receta tradicional mexicana que se roba el corazón de todos gracias a su deliciosa combinación de sabores y hasta colores que adornan el plato de una forma espectacular.
Para ir practicando esta popular receta que sin duda alguna es perfecta para hacer en casa y después deleitarla en familia, con el siguiente paso a paso podrás saber por dónde empezar para hacer un buen chile en nogada y de una vez aprovechar esta hermosa temporada que se acerca y que con ella se pueden hacer deliciosas preparaciones típicas mexicanas. Descubre cómo hacer esta famosa receta tradicional.
Ingredientes:
6 chiles poblanos grandes, asados, sin piel y sin semillas
1 taza de granada limpia
1 cda de perejil para decorar
Para el relleno:
200 gr de carne molida de res
200 gr de carne molida de cerdo
3 cdas de aceite vegetal
¼ de pieza de cebolla finamente picada
1 diente de ajo
1 manzana amarilla pelada y cortada en dados
1 pera, cortada en dados
1 cda de pasas güeras
1 cda de piñones blancos o rosados
½ cdita de mezcla en partes iguales de pimienta negra, comino, canela, pimienta gorda y clavo en polvo
Para la nogada:
300 gr de nuez de Castilla
1 cda de azúcar
1 pizca de nuez moscada en polvo
¼ taza de crema agria
Preparación
Comienza preparando el relleno para ello deberás calentar el aceite en una sartén grande, sofreír la cebolla y el ajo hasta que queden transparentes. Luego agregar la carne de res y cerdo, cocinar hasta que tome color.
Agregar la manzana, pera, pasas, piñones y mezcla de condimentos. Mezcla muy bien y deja cocinar por unos 3 minutos, verificando que el sazón sea el adecuado, para eso puedes corregir con un poco de sal y pimienta negra molida al gusto.
Para la nogada, se debe licuar la nuez, azúcar, nuez moscada y crema. Si es necesario, agregar un poquito de leche descremada para obtener una consistencia más ligera y menos espesa. Reserva
Comienza a rellenar los chiles repartiendo uniformemente la mezcla de carne en las 6 piezas, puedes cerrar con un par de palillos para evitar que se salga el relleno.
Sirve cada pieza en un plato extendido y baña el chile parcialmente con la nogada, decora con la granada encima y con las hojas de perejil. Disfruta de un rico chile en nogada para compartir en familia e ir practicando esta icónica preparación mexicana.