La inflación es un problema que se está viviendo a nivel mundial y está afectando a diversos sectores y en México ha pegado en en mayor medida, sobre los alimentos, específicamente en el pan de dulce, en las garnachas y algunos alimentos de la canasta básica. Pero afortunadamente vivimos en un país donde existen muchas opciones para comprar nuestra comida a un precio un poco más accesible.
Y con tantos aumentos en los precios de los productos que normalmente compramos en el mercado, pues la mejor opción es que a la hora de surtirnos, tratemos de hacer que el mandado nos rinda lo más posible, para que nuestro bolsillo no sangre tan constantemente. Por eso te recomendamos que uses hasta el final todos y cada uno de los ingredientes que tienes a tu alcance, como los enlatados, verduras y fruta.
Pensando en optimizar lo que tienes en la despensa, hoy queremos compartir contigo una receta para hacer un rico caldo de sardina, pero con un presupuesto limitado, es decir con pocos ingredientes, baratos y fáciles de conseguir, como el apio, el chile jalapeño, el laurel, cebolla y hasta zanahorias. La preparación no es muy complicada y la proteína puedes usarla enlatada, que muchas veces ya viene condimentada.
En estos tiempos donde la canasta básica está por los cielos, agradecemos que existan recetas que podemos hacer con poco dinero, porque una vez pasada la quincena, todo peso cuenta y necesitamos medir y distribuir muy bien nuestro presupuesto para que podamos costearnos todo lo que está presente en nuestra vida. Desde la gasolina, hasta cualquier tipo de producto o servicio que podemos adquirir. Y con esta receta podrás ahorrarte aunque sea unos pesitos. Así que ¡manos a la obra!
Ingredientes
1 lata de sardina
1/2 cebolla partida de cuadritos
1 zanahoria partida en rodajas
1 chile jalapeño partido sin semillas
1 varita de apio partida
3 hojas de laurel
Sal, pimienta, ajo, aceite y agua.
Preparación
En una olla pones aceite, sofríes el ajo y la cebolla y le echas aproximadamente 2 lt. de agua, después vas a agregándole la zanahoria, el chile, el apio, sal y pimienta al gusto, la sardina y las hojas de laurel, dejas que hierva y bajas el fuego.
Solo verificas la zanahoria este cocida al gusto. Le echas la sal y tu caldito de sardina estará listo para comer, lo puedes acompañar con tortilla, salsa a tu gusto y limón.
Datos curiosos de la sardina
La palabra española «sardina» puede designar a diferentes especies de peces de la familia de los clupeidos, estrechamente emparentado con las anchoas y los arenques. Existen más de 30 tipos de sardinas y regularmente son más caras frescas, que enlatadas. Por eso, en esta receta se ocupará sardina de lata.