Las tortillas son uno de los alimentos básicos en la gastronomía mexicana y en realidad del día a día. Casi ningún mexicano comprende la comida sin tortillas, porque es el elemento vital con el que acompañamos nuestras sopitas, plato fuerte o incluso las usamos para hacer botanas como los totopos que comemos con guacamole o el famoso taco placero que está en la delgada línea de una botana y un plato fuerte.
Y es que desde tiempos prehispánicos el maíz ha sido el elemento clave para entender a la cultura mexicana, pues no sólo se puede encontrar ahí, sino también en los pasteles, las sopas y hasta algunas bebidas como el atole o algunas bebidas destiladas y fermentadas elaboradas con maíz. Opciones par consumir maíz siempre hay muchas, aunque nuestras favoritas puede que siempre sean 3: Los esquites, los elotes y las tortillas.
Por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta para que puedas hacer tortillas de maíz desde cero y con harina para que tú misma controles el grosor de tus preparaciones. Afortunadamente, eso es posible si tu masa queda de la textura indicada para que te recuerden a esas que preparaba tu madre o tu abuelita, quienes elaboraban sus tortillas a mano y con maíz nixtamalizado, que hacían completamente la diferencia acompañando la comida.
Ingredientes
1.5 tazas agua tibia
1 cucharadita sal fina
2 tazas de harina de maíz
¿Cómo se hacen las tortillas de maíz?
1. Pon el agua a hervir para tener agua tibia. Mezcla la harina de maíz con sal en un tazón grande. Poco a poco incorpora una taza de agua tibia a la harina de maíz y mezcla con las manos.
2. Continúa mezclando hasta que la masa se forme en una bola grande y suave. Si la masa se siente seca, agrega una cucharada de agua una por una. Cada vez amasando la masa. La masa tiene que estar húmeda.
3. Cubre el tazón con una toalla húmeda durante 20-30 minutos para reposar la masa.
4. Divide la masa en 24 pelotas pequeñas (del tamaño de pelotas de ping pong) y cúbrelas con la toalla húmeda para mantenerlas húmedas. Si prefieres tortillas tamaño mas grande, divide la masa en 12 tortillas.
5. Calienta una sartén antiadherente, plancha o comal de hierro fundido. Comal es el nombre de la plancha en México. Usa una tortilladora para aplanar las tortillas. Forra cada lado de la prensa para tortillas con un pedazo de plástico o papel pergamino.
6. Amasa una bola con las manos y colócala en el centro de la prensa para hacer tortillas, ponlas sobre el papel y presiona suavemente con las manos. Luego cierra la prensa con el otro papel encima de la tortilla.
7. Abre y retira la tortilla del papel con cuidado. Para quitarlo correctamente, voltea la tortilla sobre tus manos y levanta el papel por la parte superior.
8. Cocina las tortillas durante unos 1-3 minutos por cada lado en una sartén caliente. Voltear y cocinar otros 1-3 minutos. Voltea y presiona el centro de la tortilla para que se inflen.
9. Guarda las tortillas cocidas envueltas con una toalla para mantenerlas calientes y húmedas.
¡Listo!