La salsa tatemada utiliza una técnica de preparación muy simple pero que le da un toque especial, la cual consiste (como lo dice su nombre) cocer directamente o en un comal un ingrediente para que se ase al punto de tatemarse. La intención es potenciar los sabores y lograr un equilibrio que se pueda combinar con otros alimentos.
Una salsa verde o roja preparada bajo este procedimiento culinario, es una verdadera delicia para acompañar algunas recetas que les va bien un poco de sabor, de ese picoso que siempre buscan los mexicanos. Así que para disfrutar de unos buenos tacos, es mejor saber cómo se puede preparar este complemento que prácticamente suele ser la alma de muchas preparaciones.
Con la siguiente receta podrás preparar una deliciosa salsa tatemada roja tan picosa como debe de ser y con ese toque espectacular que permitirá potenciar el sabor de unos buenos tacos. Ha llegado el momento de poner manos a la obra y descubrir qué ingredientes necesitas y el paso a paso que debe seguir para tenerla lista.
Ingredientes:
5 tomates rojos
6 chiles serranos
6 chiles de árbol secos
½ de pieza de cebolla blanca
2 dientes de ajo
2 ramas de cilantro, desinfectadas
Sal y pimienta negra molida al gusto
Preparación
Asa los chiles, los tomates, la cebolla y el ajo en un comal por unos minutos dándole la vuelta para que no se quemen pero sí se tuesten por todos lados.
Ya que están tatemados, licua con los demás ingredientes por un par de segundos para que tenga esa consistencia martajada y no totalmente pulverizada. Este paso también puedes hacerlo en un mortero o molcajete, machacando todos los ingredientes uno por uno y verás que tomará una exquisita consistencia.
Sirve en un refractario y esta salsa tatemada roja está lista para ser la estelar de tus tacos favoritos.