México es un país sumamente variado en todos los sentidos, posee un territorio extenso, múltiples climas y regiones delimitadas por productos gastronómicos similares, incluso algunas costumbres.
Sin embargo hay platillos tradicionales y emblemáticos de cada región que son perfectamente ubicados en todo el país, e incluso el mundo.
Las tortas ahogadas son sumamente conocidas fuera de Jalisco, pero estas famosas tortas tienen un hermano mellizo que si bien no es igual de famoso, si es igual de delicioso.
Los lonches, como son conocidos, constan de una carne deshebrada en adobo que va dentro de un bolillo muy crujiente, acompañado de aguacate, jitomate en rodajas y rajas de chile en escabeche.
Pero para que no te quedes con el antojo, te voy a dejar aquí mismo una receta muy sencilla para que puedas disfrutar un delicioso Lonche estilo Jalisco en casa.
Ingredientes:
2 pz de bolillos.
Crema al gusto.
3 dientes de ajo.
400 gr de pierna de cerdo.
Agua en c/s.
10 pz de chiles guajillo sin rabo ni semillas.
1 lt de caldo de pollo
½ pz de cebolla.
1 pz de Jitomate en rodajas
1 pz de Aguacate
½ pz de cebolla fileteada.
Rajas en escabeche al gusto.
Sal al gusto.
Aceite.
Procedimiento:
En una olla grande, colocamos la pierna de cerdo, media cebolla, dientes de ajo, y agua. Llevamos a fuego medio por 1 hora. Cuando la carne esté lista, deshebrar y reservar.
En otra olla, colocamos el resto de la cebolla, los chiles guajillos y agua hasta que lo cubra. Llevar a ebullición hasta que se suavice el chile guajillo.
Licuar hasta que quede terso y colar.
Regresar a la olla con un poco de aceite, añadir caldo de pollo según lo requiera y rectificar la sazón.
Incorporar la carne deshebrada y sofreír hasta que termine su cocción.
Partir el bolillo por la mitad, untamos con crema y pasar por una plancha caliente.
Rellenar con la carne adobada, añadir jitomate en rodajas, aguacate y rajas en escabeche al gusto.