El atole de elote o maíz es una de las bebidas más clásicas de la gastronomía mexicana cuando el clima es frío y el día se torna nublado, pues permite disfrutar de un reconfortante trago muy calientito y lleno de sabor. Desde la antigüedad, durante los tiempos del Imperio Azteca, esta preparación era común y demasiado popular que logró quedarse hasta la actualidad.
En un principio estaba hecho de granos de maíz cocidos que se molían y luego se diluían con agua. A veces endulzado con piloncillo, azúcar de caña entera sin refinar y un poco de canela, pero ahora la variedad de esta receta es muy amplia y puede disfrutarse más cremoso así como delicioso al agregarle un poco de leche y fécula de maíz para espesarlo.
En este día frío y nublado es mejor estar preparados con un exquisito atole de elote que permita paliar ese clima gris que los últimos días se han presentado y mejor disfrutar de una exquisita además de popular bebida que se pueda acompañar con una rebanada de tu pan dulce preferido y compartir en familia de un exquisito trago calientito con mucho sabor. Sigue esta receta para disfrutarlo.
Ingredientes:
2 tazas de granos de maíz fresco
4 tazas de leche entera
¾ taza de agua
½ ramita de canela
Azúcar al gusto
5 cdas de fécula de maíz(maizena sin sabor)
Preparación
Disuelve la maicena en una taza de agua hasta que no queden grumos y reserva. Coloca los granos de elote con 1 taza de leche en la licuadora y licua hasta que quede se forme una mezcla uniforme.
Con un colador, cuela el líquido de la mezcla anterior y vierte en una olla, agrega el azúcar al gusto, la leche, la mezcla de maizena y la ramita canela.
Cocina a fuego medio, hasta que hierva la mezcla y revolviendo frecuentemente para evitar que se pegue, deja hasta que comience a espesar ligeramente y cuando llegue a este punto, apaga el fuego.
Sirve caliente y disfruta de un rico atole de elote que puedes acompañar con una pieza de tu pan dulce favorito.