Las albóndigas son uno de los platillos que nuestro país ha adoptado como si fuera propio, muchas han sido las versiones que tenemos de esta preparación a base de carne de res molida, que no solo nos ha conquistado el paladar, sino que se ha quedado para seguir presente por muchas y muchas generaciones.
Aunque hoy en día se tiene mayor acceso a estas famosas “bolitas” de carne, anteriormente no era así, puesto que se trataba de un platillo que solo era para las clases sociales altas. Se dice que en las primeras versiones o historias que se tiene de esta preparación es en el Imperio Romano en aquellos escritos de Marco Gavio Apicio.
A pesar de ello, también existen otros países como España o Portugal que se pelean el nacimiento, porque ambos cuentan que tienen escrituras que lo avalan, hoy solo podemos agradecer por creación tan maravilla. Y es que, hoy se han creado tantas versiones a base de ellas, que nos han hecho tan felices. Precisamente como la que te traemos el día de hoy, que será un platillo delicioso, económico y muy rápido; Albóndigas en salsa con papas.
Albóndigas en salsa con papas
Ingredientes
600g de carne molida de res
4 jitomates
2 huevos
3 papas (cortadas en cubos)
3 zanahorias (cortadas en cubos)
3 cdas de arroz
1 cebolla (finamente picada)
3 dientes de ajo
2 cda de consomé de pollo
1/2 cdita de orégano
Sal y pimienta
Aceite
Preparación
Pondremos al fuego 1 taza de agua y dejaremos que alcance el hervor, una vez lista agregaremos el arroz y dejaremos por un par de minutos. Cuando este blando, colamos y reserva.
En otra olla pondremos los jitomates, dejaremos hasta que alcance el hervor. Cuela y guarda una taza del agua de cocción.
En un bowl mezclaremos la carne con sal, pimienta, orégano, ajo (previamente machacado), media cebolla y los huevos. Removemos perfectamente hasta integrar y agregamos el arroz.
Removemos con las manos limpias y formamos las albóndigas. Reserva.
Llevaremos a la licuadora los tomates, el agua de cocción, 2 ajos y 1/4 de cebolla.
Pondremos el resto de la cebolla en una olla, dejamos sofreír y añadimos el caldo de tomate y el consomé. Dejamos coser a fuego bajo.
Pasados 10 minutos agregamos medio litro de agua y cuando alcance el hervor integramos las albóndigas. Dejamos por 20 minutos y agregamos las zanahorias, pasados 5 minutos más, agregamos las papas.
Dejamos cocinar todo por 20 minutos.
Pasado el tiempo comprobamos sabor y rectificamos que las verduras estén cocidas.
Y listo, sirve y disfruta.