¿Te sobró un poco de pan y no sabes qué hacer con él?, evidentemente tirarlo en está época no es una opción, al menos no ahora que la inflación nos ha hecho sufrir de gran manera, porque todo parece que los precios van a seguir en aumento y eso nos hace sentir realmente mal por ello. Sin embargo, hoy venimos a traerte una solución al respecto y que puedas aprovecharlo al máximo con un postre mexicano, que también va perfecto para las fechas: capirotada.
La capirotada, proveniente del nombre capirote, hace referencia a los gorros que usan algunos sacerdotes durante Semana Santa, porque anteriormente también solo era un platillo para estas fechas. En su gran mayoría de veces, es preparado a base de pan viejo o añejo y se endulza con piloncillo, cacahuate y queso, lo que hacen que le dé un toque único y delicioso. Algunas personas también suelen agregar pasas o arándanos para darle mucho más sabor, sin embargo, anteriormente no era así.
Por el año de 1611, era conocida como "Sopa de Capirotada" y en aquel entonces era preparado con vinagre, pepinos, pepitas de vino, alcaparras e hígado de pollo. Tiempo después se integraría el pan y el queso rallado para darle un toque diferente. Pero no sería hasta 1780 cuando finalmente se quitaría la carne del platillo y sería mucho más parecido a lo que hoy en día conocemos. Pensando en todo esto y por las fechas, nada mejor para conmemorarlo que preparando la receta.
Capirotada
Ingredientes
16 rebanadas de pan
(bolillo de días)
11/4 tza de piloncillo
11/2 tza de agua
174 tza de pasitas
3 cdas soperas de mantequilla (previamente derretida) + 2 cdas de mantequilla (en cubos)
3/4 tza de queso cotija
3 cdas aceite vegetal
1 ramita de canela
2 clavos de olor
1/4 tza de cacahuates
Preparación
- Precalienta el horno a 180ºC
- Pondremos a calentar en una olla mediana el piloncillo, la canela, los clavos de olor y el agua. Dejaremos hasta formar un jarabe.
- Untaremos nuestras rebanadas de pan con la mantequilla derretida y aceite. Colocamos en una charola.
- Llevamos al horno por 8 minutos, sacamos, volteamos y volvemos a meter, dejamos hasta emparejar.
- Una vez listo, lo que haremos será preparar nuestra capirotada en el molde pondremos una parte del piloncillo, queso, pasitas, cacahuates y cualquier otra fruta o nueces.
- Repetimos el proceso hasta llenarlo y cuando este listo, lo que haremos será llevar nuestra capirotada al horno tapado con aluminio por unos 45 minutos.
- Saca y deja enfriar un poco.
Y listo, sirve y disfruta.