Una de las consecuencias negativas de las fuertes lluvias independientemente de la ciudad o país en donde vivas es que en algunos puntos de nuestras ciudades las inundaciones son inevitables, es más, podemos estar seguros de que conoces algún punto en tu ciudad donde es prácticamente inevitable que haya una inundación en cualquier día que llueva.
Entre los más afectados de estas lluvias y sus inundaciones están nuestros autos, a veces son víctimas de daños no solo por accidentes sino por inundaciones y es que aunque están preparados para mantener a sus ocupantes aislados de la lluvia, la mayoría de sus componentes mecánicos están expuestos a ella, tienen diseños que les permiten funcionar, sin embargo, no son autos anfibios por lo que superando cierto nivel de agua pueden venir los problemas, más grave cuando ese nivel de agua cubre gran parte del bajo del auto, entonces ¿Qué hacer si mi auto se queda varado por inundación?
Las inundaciones se originan porque la cantidad de lluvia excede la capacidad de drenaje dañando muchas veces a los vehículos que se enfrentan a ellas. Es por eso que te traemos algunos consejos para cuidar tu auto en época de lluvias e información relevante para que salgas más protegido ante la furia de la naturaleza.
Aunque tomemos medidas preventivas, no siempre se puede salir bien librado de las lluvias, especialmente cuando son demasiado intensas, por eso si te quedaste atorado en una inundación, procura mantener la calma y sigue estos tips.
- Si es muy necesario pasar por una inundación, hazlo lento. Apaga las luces para evitar un corto circuito en los autos y conduce despacio para evitar que el agua se meta a zonas que comprometan el funcionamiento de tu auto.
- Prueba los frenos. Una vez que hayas librado el encharcamiento, frena despacio y de forma constante para que los prepares antes de que los necesites usar de verdad.
- Si tu auto se apagó, no lo enciendas. Si lo haces es probable que puedas dañarlo, lo mejor es llamar a una grúa o comunicarte con tu seguro para que te digan qué hacer ante esta situación. Trata de ponerte a salvo lejos de tu auto, para evitar que una corriente pueda arrastrarte a ti y a tu vehículo.
- Verifica el estado de tu auto después de la inundación. Espera al menos un par de días para volver a encenderlo, comunícate con tu mecánico de confianza para que te asesore.
Ahora que ya conoces algunas medidas preventivas en época de lluvias, no te olvides de revisar también la póliza de tu seguro y verificar que tenga coberturas como auxilio vial que te da la posibilidad de llamar una grúa para que te asista, así estarás protegido ante este tipo de situaciones.